Debieron pasar varios años para lograr que más de 100 familias del sector de Metreñehue, Pucón, estén a pasos de obtener agua potable para sus viviendas. Recién el año 2013 se inició la elaboración del proyecto APR para el sector, a solicitud de los vecinos, quienes en una primera instancia habían tomado la decisión de hacerlo en forma privada.
Sin embargo, el camino por recorrer y sus altos costos hacían imposible llegar a un buen puerto. De ahí que la presidenta del comité Carlota Sembler junto a sus asociados se unieron al municipio local para iniciar este recorrido que no estuvo exento de dificultades, y que en el desarrollo de la iniciativa la Municipalidad de Pucón continuó con el abastecimiento de agua a través de los camiones aljibes.
Las primeras luces de este proceso se hicieron llegar el 29 de junio, con la aprobación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social y posteriormente con la firma del mensaje del Intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet; que culminó este lunes 18 de julio con la aprobación de más de $1.000 millones por parte de los miembros del Consejo Regional (CORE).
Los dirigentes vecinales presentes se mostraron agradecidos por el apoyo que le brindaron los diferentes estamentos, en especial a la Municipalidad de Pucón quien dispuso de los profesionales para la elaboración total del proyecto, hasta lograr conseguir que sea recomendado por el Ministerio de Desarrollo Social y finalmente la aprobación de los recursos por parte del Gobierno Regional.
Inicio de obras
El próximo paso serán los trámites administrativos, llamar a licitación pública para la adjudicación de esta iniciativa, por lo que se espera que en el transcurso del presente año se puedan iniciar las obras -que deberían estar listas en el segundo semestre del 2017-.
El Alcalde de Pucón Carlos Barra felicitó a quienes estuvieron al frente del proyecto, en especial a la dirigente Carlota Sembler y a Mónica Sabugal, quien la última entregó en forma gratuita derechos de agua para que se concretara esta iniciativa, la que ha sido un gran logro para esta comunidad rural.
Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…
Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…
José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…
La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…
Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…
En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…