Categorías: ActualidadEducación

Por una comunicación sin estereotipos de género

La Directora Regional de SERNAMEG, Bárbara Eytel Pastor, se reunió con mujeres migrantes y dirigentas en el tercer conversatorio liderado por el servicio cuyo objetivo es fortalecer procesos de sinergia entre organizaciones de mujeres y formación de redes, que permitieran la construcción de agendas consensuadas de género para la promoción de sus derechos ciudadanos.

En la oportunidad la directora expuso sobre la comunicación sin estereotipos de género, y sobre lo aprendido ellas trabajaron en grupos para aportar a una mejor comunicación entre sus redes como dirigentas y líderes.

Este tipo de comunicación visual reproduce estereotipos sobre cómo deben ser las mujeres y, también, sobre cómo deben ser los hombres –ideas generalizadas que se han construido como parte de nuestra cultura pero que no coinciden con la realidad–. Y, por ser habitual, se repiten de manera transversal en todo tipo de espacios comunicacionales, contribuyendo a la reproducción de roles estructurados para mujeres y para hombres, sin posibilidad de movilidad, lo que mantiene la desigualdad económica, política y física de las mujeres.

A su vez, niñas y niños aprenden que esos son los modelos de comportamiento adecuados en nuestra sociedad, perpetuando las inequidades. Por todo esto, la comunicación pública debe poner atención a los contenidos que entrega y así evitar reproducir situaciones de desigualdad.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene como principal objetivo reducir la desigualdad en nuestro país, siendo la que existe entre mujeres y hombres una de sus principales formas. Es por eso que el Ejecutivo ha impulsado una serie de iniciativas legales, medidas y políticas públicas para cambiar esta situación y avanzar hacia una cultura de mayor igualdad”, explicó Eytel.

El objetivo es que las comunicaciones chilenas abracen nuestra diversidad y representen a hombres y mujeres en todos los espacios, roles y actividades que se llevan a cabo en nuestro país. Productos de limpieza dirigidos a dueñas de casa fomentan la idea de que el espacio doméstico debe estar a cargo de las mujeres.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

8 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

9 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

10 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

10 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

10 horas hace