Según el Ministerio de Salud (MINSAL), el 60% de las muertes en adolescentes chilenos corresponden a causas externas, dentro de las cuales el suicidio ocupa el tercer lugar luego de los accidentes de tránsito y los homicidios. Particularmente, en la Región de La Araucanía 15 jóvenes entre los 10 y 19 años cometieron suicidio el año 2011, muertes que podrían haber sido evitadas.
Buscando revertir esta situación, el Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) y la SEREMI de Salud de la Región de La Araucanía establecieron una alianza intersectorial para llevar adelante el Taller “Prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito escolar”, en el cual se capacitará a 120 profesionales, entre los cuales se encuentran encargados de aulas de bienestar, jefes de UTP, duplas psicosociales y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de esta región, particularmente de Temuco y Angol.
“Desarrollar actividades que favorezcan el trabajo conjunto entre el sector salud y el sector educación son muy importantes. El entrenamiento de quienes están en contacto diariamente con los adolescentes puede ayudar a realizar una detección temprana del riesgo suicida, logrando una derivación oportuna a los centros de salud”, señaló Vania Martínez, investigadora de MIDAP, quien junto al psiquiatra Matías Irarrázaval serán los encargados de dictar el taller. Actualmente, ambos expertos son parte de una mesa nacional del MINSAL que desarrolla las orientaciones técnicas para la prevención del suicidio en adolescentes.
En ambas jornadas se mostrará un panorama de lo que sucede en los jóvenes con respecto al suicidio, se entregará contenido teórico sobre éste, signos de alerta, identificación del riesgo suicida y grupos de riesgo, dentro de los cuales está la población indígena y los de la diversidad sexual. En la sección de trabajo práctico se indicarán planes de acción para la promoción de la salud mental en los colegios, prevención del suicidio, acciones ante intentos de suicidios y suicidios consumados.
Además, en este actividad se realizará una revisión de los principales mitos en relación a la conducta suicida, siendo uno de los más comunes que ‘los que intentan suicidarse en realidad no es la muerte lo que desean, sólo buscan llamar la atención’. Esto, desde la experiencia de la Dra. Martínez, es “no entender que estas personas tienen una enfermedad y que requieren apoyo. Si hay un adolescente que está escribiendo mensajes en facebook haciendo alusión al suicidio hay que considerarlo como un riesgo real, porque es alguien que necesita ayuda profesional”.
*El Taller “Prevención del suicidio en adolescentes en el ámbito escolar”, es una actividad que forma parte del programa de Proyección al Medio Externo (PME) del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP), centro científico que busca una comprensión multidimensional de la depresión en interacción con la personalidad.
El Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP 2024, permitirá a 10 salas cuna,…
Con 91 años de historia el Club Deportivo Dante FC en Nueva Imperial concretó uno…
Se trata de un centro innovador y sustentable que pretende terminar con el colapso de…
Cooperativa de Fotógrafas es una agrupación chilena creada el año 2017 por creadoras, investigadoras y…
Según el último estudio de SENDA, ambas drogas se han mantenido estables respecto del estudio…
Junto con esta investigación, la máxima autoridad regional se comprometió a realizar al menos una…