Proyecto literario “Cuando hay barro gana el plaza”: La pasión del Fútbol Amateur se revelará en Carahue

Libro que se lanzará en la zona costera revela las hazañas y ficciones del “partido del siglo” entre dos clubes populares de la ciudad de los tres pisos.

«Cuando hay barro gana el plaza», es el nombre del libro de cuentos de fútbol desarrollado por la periodista y escritora, Daniza Hernández Osses y que será lanzado el próximo 27 de agosto de 2016 en su ciudad natal, Carahue, región de La Araucanía.

La obra, contó con el financiamiento del Gobierno Regional de la Araucanía a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, para Cultura; siendo postulado junto al club deportivo Manuel Plaza de Carahue, protagonista absoluto de las historias de este libro.

Según describe su autora, el libro de cuentos, fue desarrollado a partir de relatos ficticios sobre hechos verídicos y narraciones de integrantes de este club carahuino. La colección, comprende una serie de quince cuentos conectados entre sí, a partir del legendario «partido del siglo», donde dos de los clubes más emblemáticos del pueblo se enfrentan en un épico encuentro que marcará la historia futbolística de Carahue. 

«La verdad, este libro surgió mientras conversaba con un dirigente deportivo quien me hablaba animadamente acerca de un partido, ahí me dieron ganas de contarlo. Primero lo hice en redes sociales a través de una historia dividida en partes, luego se transformó en un FNDR y finalmente en un libro», señaló su autora, Daniza Hernández Osses.

Con una pluma ligera, descriptiva y un agudo sentido del humor, este libro se transforma en un verdadero laberinto de historias cuyo nombre, «Cuando hay barro gana el plaza», hace precisa mención al sacrificio y esfuerzo de la práctica del fútbol amateur en una de las tantas canchas de tierra que existen en la región,  contando con hilaridad y a la vez profunda sensibilidad, episodios propios del fútbol local a través de los sentimientos, sueños y la pasión de sus jugadores.  

Para Omar Sarabia, presidente del club deportivo este proyecto «es un sueño del club. Nosotros queríamos contar nuestras historias y que mejor a través de cuentos que rescatan toda la trayectoria y el alma de nuestro equipo que nació y creció en torno a la cancha de barro», señaló el dirigente deportivo.

Editor

Entradas recientes

Escuela Epu Klei de Licán Ray cierra con éxito Mes de la Patria

El establecimiento realizó su segunda muestra folklórica, una instancia que reunió a estudiantes desde pre…

2 horas hace

Nueva Imperial será sede del 2° Ranking Liga Zona Sur de Patinaje Artístico

Entre el 9 y el 12 de octubre se desarrollará la Fecha Federada de la…

3 horas hace

Toltén invita a participar en concurso interregional de bandas de guerra

Bajo el nombre Tierra de líderes, este 25 de octubre en Toltén, se realiza el…

3 horas hace

Freire fue sede del XIV Seminario de Juntas de Vigilancia Rural

Con la participación de dirigentes de la zona costera y lacustre, autoridades comunales, parlamentarios, el…

3 horas hace

Con gran éxito municipio de Cholchol llevó a cabo el Primer Encuentro de Bandas Escolares Instrumentales

En esta primera versión participaron seis bandas de guerra de la comuna y de Galvarino,…

3 horas hace

Municipalidad de Lumaco logra $255 millones de inversión en subsidios térmicos

En el marco del programa “Mi calor, mi hogar” del Ministerio de Energía, el alcalde…

3 horas hace