Categorías: ActualidadEducación

Seremi de Educación da inicio a muestras itinerante sobre Educación Intercultural Bilingüe

Con el objetivo de informar a la comunidad regional aspectos relevantes del trabajo de preservación de la lengua y cultura mapuche que se realiza en el ámbito educacional, la Secretaría Ministerial de Educación de La Araucanía dio inicio hoy en Temuco a una muestra itinerante, que se lleva a cabo en el marco de la difusión de la educación intercultural bilingüe.

Desde la plaza Aníbal Pinto de Temuco, donde se instaló la muestra, el Seremi de Educación, Marcelo Segura y el Dir. Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao, dieron el vamos a la exposición que estará disponible durante una semana para los temuquense y turistas, y que espera visitar otros espacios públicos de la región.

Segura informó que la muestra, que partió su itinerancia en la ciudad de Villarrica la semana pasada, tiene como objetivo claro, que es “que la ciudadanía pueda conectarse con este idioma tan poderoso que es el mapuzungun, que está presente en toda nuestra cotidianeidad regional”, indicó.

Por su parte, el Director Nacional de CONADI valoró la iniciativa de la Secretaría Ministerial de Educación ya que según indicó “estas acciones van en la línea de lo que la Presidenta Michelle Bachelet ha mandatado a todas las instituciones de Gobierno de trabajar en forma coordinada el tema indígena y el reconocimiento de nuestra pluriculturalidad, que es transversal”, señaló.

La muestra está compuesta por un conjunto de láminas que informan de manera lúdica y simple aspectos cotidianos de la cultura mapuche, como los protocolos del saludo; la importancia de los colores; plantas medicinales; juegos infantiles tradicionales; toponimia; animales; vestimentas y joyas, además de mostrar en fotografías algunos proyectos educativos con sello intercultural que se destacan.

Editor

Entradas recientes

Zúmbale Primo se suma a “Desafío Levantemos el Sur” con donación solidaria para familias afectadas por incendios

La banda de La Araucanía realizó un aporte a la campaña impulsada por Desafío Levantemos…

12 horas hace

En Temuco invitan a participar en trivia por tarjetas de transporte edición especial de Gabriela Mistral

El Ministerio de Transportes y Bipay regalarán 10 tarjetas conmemorativas a las primeras personas que…

12 horas hace

Gobierno Regional moderniza equipamiento del Hospital de Traiguén

La reposición de camas clínicas, equipos médicos y mobiliario ya se encuentra operativa y beneficia…

14 horas hace

Victoria impulsa un verano activo con talleres, recreación y celebración del aniversario de Púa

Victoria ha realizado una serie de actividades entretenidas y deportivas para todas las familias. Un…

14 horas hace

Magallanes y San roque buscan coronarse campeón este domingo en Perquenco

Una gran jornada puede vivir el fútbol rural de la comuna de Toltén, este domingo…

14 horas hace

Municipalidad de Cholchol entrega más de 5 toneladas de alimento animal a familias afectadas por incendios forestales

La comuna de Cholchol durante varios días enfrentó una compleja emergencia producto de una serie…

14 horas hace