Categorías: Actualidad

Seremi Salud fiscaliza cumplimiento de reglamento de seguridad de los juguetes

Con el propósito de resguardar la salud de los niños y niñas, en la celebración de su día, la Seremi de Salud Araucanía ha realizado diversas fiscalizaciones en la región para dar cumplimiento al Decreto 114 de 2005, sobre Seguridad de los Juguetes.

Los fiscalizadores de la Seremi de Salud, están inspeccionando las grandes tiendas y locales en general de venta de juguetes, labor que se realiza durante todo el año y que se intensifica en celebraciones como el Día del Niño/a y Navidad.

El Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Carlos González hizo un llamado a los padres al momento de comprar, para que adquieran juguetes en lugares establecidos y pongan atención en la rotulación de los productos “lo que nosotros hacemos todos los años es fiscalizar que se cumpla con las normas básicas de rotulado de los juguetes, de forma tal de que los padres sepan claramente el tipo de juguetes que están comprando y si es que está recomendado o no para la edad de sus hijos/as y eso es importante porque hay productos que tienen partes y piezas pequeñas que pueden ser muy riesgosas, que pueden poner en peligro la salud del niño/a e incluso la vida”

Con respecto a las inspecciones realizadas, la autoridad sanitaria regional indicó que “ya llevamos más de 50 locales fiscalizados y seguiremos durante los próximos días intensificando nuestras fiscalizaciones”.

Cabe mencionar que la SEREMI de Salud tiene competencia para fiscalizar los locales establecidos y las ferias autorizadas. Con respecto al comercio ambulante la competencia de fiscalización es de carabineros y de los municipios.

Aspectos Fiscalizados

Los aspectos controlados, se refieren al rotulado de los juguetes, donde es necesario poner atención a que estos deban contener al menos la siguiente información obligatoria: Nombre o razón social y domicilio del productor o responsable de la fabricación o importación del juguete; nombre genérico del producto, cuando este no sea planamente identificable a simple vista por el consumidor; país de origen del producto; leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y la indicación de “advertencia se debe utilizar bajo la vigilancia de un “adulto”, cuando sea necesario.

Además aquellos juguetes que, debido a sus funciones, dimensiones, características, propiedades u otros motivos, son claramente inadecuados y podrían resultar peligrosos para niños menores de 3 años, deben llevar la indicación: “Advertencia, no apropiado para niños menores de 3 años”.

Por su parte los juguetes que contengan partes pequeñas, que puedan ser ingeridas y/o inhaladas por niños menores de 3 años, deben agregar a la advertencia anterior, la indicación: “contiene partes pequeñas”.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

6 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

6 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

6 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

7 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

11 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

11 horas hace