Categorías: Turismo

UFRO generará primer destino turístico inteligente del país

El proyecto, financiando por CORFO, tiene una duración de 22 meses y un presupuesto de más de 192 millones de pesos.

Generación de modelo de destino turístico inteligente aplicado a meso región  que concentra el 51% de las termas de Chile” es el nombre del proyecto que se adjudicó la Sede Pucón de la Universidad de La Frontera en el marco del último Concurso de Bienes Públicos Estratégicos de la CORFO.

Orientado a la creación del primer destino de este tipo en Chile, la apuesta consiste en la creación de un Destino Turístico Inteligente, gestionado a través de una plataforma informática integrada, aplicado a un espacio que concentra más de la mitad de los centros termales del país, dentro del territorio precordillerano de las Regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Otto Reinike, director de la Sede Pucón, manifestó que un Destino Turístico Inteligente se puede definir como “un espacio turístico innovador, accesible a todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes”.

CONCEPTOS

Marcel Sorhaburu, director del proyecto, señaló que aquí se integran dos conceptos complementarios: Destino Termal y el Destino Turístico Inteligente, ya que contempla la creación de espacio identificable y especializado, acotado en términos de imagen y gestión, en la zona de mayor concentración termal del país y una de las mayores del planeta, comparable sólo con las existentes en otras regiones de alta actividad volcánica como Japón e Islandia.

“La idea es dotar a esta zona de una alta tecnología que le permita vincularse, a través una plataforma informática, con sus visitantes y entregarle la información necesaria en todas las etapas del viaje. De igual forma, el sistema levantará información de mercado y perfiles de usuarios que se utilizarán para la gestión eficiente del destino”, explicó.

Este tipo de propuesta asocia la sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a un destino turístico. “No sólo se trata de dotar  de inteligencia a la estructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible, sino que además aporta el concepto de consideración del visitante como centro del mismo”, declaró Sorhaburu.

El proyecto es financiado por CORFO, tiene una duración de 22 meses y un presupuesto de $192.990.000. Cuenta con el apoyo de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la U. de La Frontera y entre sus mandantes figuran la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Coretur y la Asociación Gremial Termas del Sur, esta última integrada por empresas termales de las tres regiones involucradas.

Editor

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

20 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

20 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

21 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

22 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

23 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

24 horas hace