Un respaldo rotundo tuvo en la Comisión de Vivienda del Senado el proyecto de ley presentado por el senador Jaime Quintana que busca establecer un procedimiento simplificado para la obtención de permisos de edificación de los inmuebles destinados a los cuarteles de los voluntarios. De esta forma, la iniciativa avanza a su segundo trámite constitucional.
En presencia del superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualar y el director de la Tercera Compañía de Bomberos «Bomba Germanía» de Temuco, Carlos Gómez, entre diversos representantes del Cuerpo de Bomberos de Chile, la Comisión aprobó la iniciativa para regularizar las construcciones de cuarteles de bomberos.
“Le hemos llamado la ley del mono de los bomberos pues viene a hacer justicia con esta institución muy valorada por todos los chilenos, pero que se había quedado postergada en las anteriores leyes de regularización”, comentó Quintana.
Según detalló el legislador, “hay un número significativo en todo el país y muy importante en la región de la Araucanía, de terrenos que no están regularizados debidamente, no tienen la recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales y para eso estamos presentando un proyecto de ley, un poco similar a lo que es la normativa general de Urbanismo y Construcciones, como han sido las llamadas ley del mono, porque creemos que esta iniciativa va a permitir que los bomberos puedan regularizar los inmuebles con la finalidad de postular en muchos casos a mejoramiento y a reconstrucción de sus recintos”.
POSTULAR A FONDOS DEL ESTADO
De hecho, precisó Quintana “teniendo regularizadas las construcciones, facilitaremos con ello, que las compañías de Bomberos puedan postular a nuevos fondos para seguir cumpliendo con su labor que es salvar vidas, patrimonios y que es un orgullo de Chile”.
Asimismo, el senador se comprometió a “seguir empujando este proyecto y trabajando con los Bomberos de la región de La Araucanía para que su labor sea cada día más reconocida”.
Cabe precisar, que durante la discusión del presupuesto 2017, el gobierno patrocinó una indicación del senador Quintana que apuntaba a esta misma materia: regularizar la obtención de permisos de edificación y recepción definitiva de los cuarteles de Bomberos. En esa línea, el parlamentario planteó la necesidad de dar una solución efectiva y definitiva a las numerosas dependencias bomberiles que se han visto imposibilitadas de regularizar sus cuarteles, lo que a su vez les impide postular a fondos de inversión estatal, por lo que propició este proyecto de ley.
“Tenemos que facilitar las condiciones para que los Bomberos regularicen estos inconvenientes y puedan contar con financiamiento del Estado para desarrollar su institución, pero además esta iniciativa es un eje clave de su patrimonio y un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de esta noble institución”, concluyó el parlamentario por La Araucanía.
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…
Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…
El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…
La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…
Dichos de la ministra de Defensa sobre una posible desescalada, ejemplificados con el turismo en…