La iniciativa contó con el respaldo unánime de los parlamentarios, quienes votaron a favor para que se pueda simplificar la obtención de permisos de edificación de los inmuebles destinados a los cuarteles de los voluntarios.
De forma unánime y por 30 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley presentado por el senador por La Araucanía Jaime Quintana para establecer un procedimiento simplificado en la obtención de permisos de edificación de los inmuebles destinados a los cuarteles de Bomberos, una iniciativa muy sentida por los voluntarios, que les permitirá poder acceder a financiamiento del Estado y modernizar su institución.
La moción parlamentaria, también llamada la ley del mono de bomberos, viene a hacer justicia con una institución muy valorada por los chilenos, pero que ha quedado postergada en las anteriores leyes de regularización, expresó Quintana, quien ya en la discusión de presupuesto 2017 presentó una indicación patrocinada por el gobierno para que esta situación no afecte por este año a los bomberos.
Sin embargo, a juicio del parlamentario, existía una necesidad de dar una solución efectiva y definitiva a las numerosas dependencias bomberiles que se han visto imposibilitadas de regularizar sus cuarteles, lo que a su vez les impide postular a fondos de inversión estatal, por lo que presentó esta iniciativa.
Asimismo, si bien en esta jornada la moción debía votarse en general y particular, la Sala dio plazo hasta el 7 de abril para presentar indicaciones, que van en la línea de poder beneficiar aún más a los bomberos con la exención ante multas o extensión de plazos, entre otras.
“Toda contribución para poder hacer más fácil y expedita la labor que realiza Bomberos en nuestro país será bienvenida. Necesitamos organizarnos y levantar propuestas para contribuir en algo a la importante misión de salvar vidas y patrimonio que realizan los voluntarios. Este es un paso en esa dirección”, comentó Quintana.
PROYECTO DE LEY
El senador Quintana constató, luego de diversas reuniones con Bomberos, que en todo el país, y un número importante de la región de La Araucanía, los terrenos donde están emplazados los cuarteles no están regularizados debidamente, es decir, no tienen la recepción definitiva de la Dirección de Obras Municipales, lo que conlleva a que la institución no pueda postular a fondos del Estado.
“En terreno hemos tenido la posibilidad de ver la urgencia de esta propuesta. No hay donde guardar carros de bomberos porque no hay instalaciones para ello. Por eso presentamos este proyecto de ley, un poco similar a lo que es la normativa general de Urbanismo y Construcciones, como han sido las llamadas ley del mono, porque creemos que esta iniciativa va a permitir que los bomberos puedan regularizar los inmuebles con la finalidad de postular en muchos casos a mejoramiento y a reconstrucción de sus recintos”, aclaró el parlamentario.
“Tenemos que facilitar las condiciones para que los Bomberos regularicen estos inconvenientes y puedan contar con financiamiento del Estado para desarrollar su institución, pero además esta iniciativa es un eje clave de su patrimonio y un pilar fundamental para el correcto funcionamiento de esta noble institución”, agregó Quintana.
La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…
Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…
Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…
Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…
Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…
Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…