Categorías: ComunasEducación

Comunas de la zona lacustre realizan intercambio cultural a través de juegos ancestrales

La actividad fue organizada por el Municipio de Pucón y el Microcentro Kimunche de La Araucanía.

Rescatar la identidad y las tradiciones ancestrales en la zona lacustre, fue parte de la actividad “Juegos Rurales e Interculturales 2017”, organizado por la Municipalidad de Pucón -a través de la Oficina de Protección Derechos e Infancia (OPD) y la Coordinación de Cultura- y el Microcentro Kimunche de La Araucanía, donde más de 10 establecimientos de la zona participaron de una jornada de esparcimiento en el sector rural de Quetroleufu.

“Participaron alrededor de 110 niños y niñas, donde se invitó a colegios unidocentes de las comunas de Villarrica y Curarrehue. Lo más relevante de esta acción, es que se busca rescatar las tradiciones del pueblo mapuche”, comentó Valeria Carvajal, coordinadora municipal de OPD del Municipio de Pucón.

La jornada recreativa contó con la presencia de las escuelas Cudico, Virgen de Rinconada, Virgen de la Candelaria, Quetroleufu, San Francisco de Malloco, Relicura, Caburgua, Nueva Loncotraro, Maichín, San Luis y Santa Filomena, cuyos niños compartieron los siguientes juegos: palín, yin yin (que es la pallalla), yincana, cuerda y emboque.

“Este año quisimos darle un enfoque distinto a los juegos rurales, incorporando lo intercultural e investigando otras alternativas. La finalidad es que nuestras comunidades se conozcan más y tengan un momento de recreación”, dijo Claudia Avello, coordinadora del microcentro.

Editor

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

10 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

12 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

12 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

12 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

13 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

13 horas hace