Categorías: Comunas

Comunidades y Asociaciones indígenas iniciarán talleres de rescate cultural

El jueves 18 de mayo se dará inicio a los Talleres de Rescate Cultural, iniciativa a cargo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de Villarrica. Las Comunidades Indígenas, a través de sus dirigentes, presentaron las temáticas de mayor interés y significado para sus socios, entre las que se encuentran: Telar mapuche, Alfarería mapuche, Curtido de cuero, Vaciado de madera, Gastronomía mapuche, Artesanía en Pita y Artesanía en Mimbre, nivel básico y nivel avanzado.

Estas actividades apuntan directamente a fortalecer el patrimonio cultural de 9 comunidades mapuche de la comuna, pertenecientes a los sectores de Huechupudo, Vegas de Lessio, Afunalhue, Conquil, Los Ciruelos, Challupen, Huechulelfu y Malloco Lolenco. En esta oportunidad también se beneficiará la asociación Mesa rural de mujeres mapuche Ñuke Mapu del Pillan Lafquen, organización que agrupa a mujeres provenientes de distintos sectores de la comuna.

La Oficina de Asunto Indígena, cuenta actualmente con un equipo técnico de dos profesionales, quienes trabajan con un enfoque de intervención comunitaria y cuentan con presupuesto anual, municipal, que permite: a) apoyar la implementación de la oferta pública, acercando a las personas, comunidades y asociaciones indígenas al gobierno local; b) promover el diálogo y la participación mediante estrategias que permitan acercar el mundo mapuche y la sociedad general y c) fortalecer el patrimonio cultural.

Es en el marco de esta última línea de trabajo que se ejecutan los talleres que comienzan su versión 2017. La iniciativa cuenta con 5 años de desarrollo y ha llegado a más de 50 comunidades y asociaciones mapuche de la comuna, permitiendo la recuperación y/o fortalecimiento de oficios considerados significativos para la identidad mapuche.

Editor

Entradas recientes

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

14 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

14 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

15 horas hace

Con proyecto Corfo se lanza “Plataforma Red Circular Araucanía” para proyectar el futuro sostenible de la construcción en la región

Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…

15 horas hace

Rondas Impacto en La Araucanía superan los 1.000 detenidos: operativo del 25 de junio dejó 178 aprehendidos

Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…

15 horas hace