Categorías: Opinion

Día Mundial de la Actividad Física

Por Mabel Sepúlveda Torres, Coordinadora Departamento de Educación Física, Liceo Camilo Henríquez de Temuco

Hoy 6 de abril se conmemora el Día de la Actividad Física, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud que nos recuerda la importancia del Deporte y la Educación Física, esenciales para el buen desarrollo de la niñez y la juventud, así como también para la internalización de hábitos que otorguen una vida sana.

Según la Declaración de Berlín de 2013 emitida en la V Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios Encargados de la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, “la Educación Física en la escuela y en todas las demás instituciones educativas es el medio más efectivo para dotar a los niños y jóvenes de competencias, aptitudes, actitudes, valores, conocimientos y comprensión para su participación en la sociedad a lo largo de la vida”.

La participación en la Educación Física de calidad, ha demostrado poder infundir una actitud positiva hacia la Actividad Física, reducir las posibilidades de que los niños y jóvenes se involucren en conductas de riesgo, contribuyendo positivamente en el rendimiento académico y brindando un amplio escenario para la inclusión social.

Pero para que esto suceda, la acción de las autoridades educacionales y el apoyo de la comunidad escolar son fundamentales. Sin embargo, la implementación y ejecución de las clases sigue siendo insuficiente, hay una disminución en su entrega efectiva y la prestación de la Educación Física está disminuyendo en beneficio de otras asignaturas y actividades académicas, sin dejar de mencionar las restricciones medioambientales.

Desde 1952, la UNESCO ha trabajado para promover la fuerza y el potencial transversal de la Educación Física y el Deporte, exponiendo claramente el mandato de facilitar el acceso a ella como un derecho fundamental para todos.

Pero a pesar de todas las buenas intenciones, el avance del sedentarismo en la población escolar es evidentemente ascendente, flagelo que se asocia esencialmente a los hábitos alimenticios y a la escasa Actividad Física, llegando a las dos terceras partes de la población.

Para revertir este panorama poco alentador, es de suma importancia que las autoridades que toman las decisiones, canalicen recursos y gestionen apropiadamente, hacia el mejoramiento de los espacios y tiempo real destinado a la Actividad Física.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

6 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

6 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

7 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

7 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

9 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace