Categorías: Opinion

Diputado Rathgeb: “Que en este nuevo ciclo vivamos en paz, privilegiando el diálogo y no la violencia”

Sobre propuesta de la Presidenta Bachelet y la mesa de diálogo la catalogó tardía y criticó que no se haya hecho en la región.

“Espero que este nuevo ciclo de la tierra sirva para que el Pueblo Mapuche y todos quienes vivimos en esta hermosa tierra, podamos vivir en armonía y paz, privilegiando el diálogo y no la violencia”. Así se expresó el diputado Jorge Rathgeb Schifferli en la celebración del We Tripantu en el sector Chacaico en la comuna de Angol.  

Junto a niñas y niños, además de los docentes y profesionales de la Escuela Intercultural de Chacaico y dirigentes de las comunidades del sector, Rathgeb compartió el Año Nuevo Mapuche, instancia en la cual destacó el trabajo que ha realizado este establecimiento en la revitalización del mapudungun y el rescate de la cultura de la etnia.   

“En esta celebración quiero destacar el trabajo que se realiza en esta escuela intercultural, quienes junto a las comunidades han llevado adelante un programa que busca salvaguardar y promover el mapudungun y la cultura mapuche. Estas son las cosas que debemos priorizar, como así también las múltiples demandas que tiene el Pueblo Mapuche la cuales se deben  atender a través del diálogo y no las presiones”, indicó Rathgeb.

En la ocasión, el diputado de RN se refirió a los anuncios hechos por la Presidenta Bachelet en torno a su propuesta por La Araucanía zanjada a partir de la Mesa de Diálogo llevada por el gobierno hace más de un  año.

“Desafortunadamente estas propuestas se realizan de manera tardía, ya que a un año de los diálogos recién ahora se presenta una propuesta que quedará en la mesa del próximo Gobierno, el que de seguro tendrá otras prioridades, otros objetivos. Además creo que es una falta de respeto para quienes vivimos en La Araucanía, que la Presidenta haga estos anuncios desde su escritorio en La Moneda, absolutamente ajena al territorio lo que revela el centralismo y la nula consideración de este gobierno hacia la región. Lo ideal hubiera sido que en esta fecha tan especial del We Tripantu, la Presidenta hubiera llegado a la región a hacer estos anuncios y a compartirlos con la gente”, precisó.

Editor

Entradas recientes

Agricultores Unidos de Chile valoran nombramiento de Francisco Ljubetic como Delegado Presidencial

Desde la Asociación Gremial de Agricultores Unidos de Chile manifestaron su valoración frente al nombramiento…

4 horas hace

Carahue inicia reposición del Estadio Viejo con histórica obra que proyecta el futuro del fútbol amateur

Con emoción, recuerdos y mucha esperanza puesta en las nuevas generaciones, Carahue dio inicio a…

4 horas hace

Diputada electa Flor Contreras valora designación de Francisco Ljubetic como delegado presidencial en La Araucanía

La parlamentaria electa del PDG destacó la trayectoria del nuevo representante del Ejecutivo y subrayó…

7 horas hace

Victoria: Quino celebró sus 145 años con multitudinaria fiesta que reunió a casi 2.500 personas

Música en vivo, gastronomía, juegos infantiles y emprendimientos locales marcaron la jornada aniversario de la…

8 horas hace

Agricultores de Malleco respaldan a delegado Ljubetic, pero advierten que La Araucanía es más que la persecución de grupos armados

Desde el gremio valoraron la trayectoria del exfiscal regional, aunque enfatizaron que el desafío también…

8 horas hace

Hugo Catrileo se corona campeón de los 21K en Run and Sand by Caja Los Andes La Serena 2026

Más de 1.200 corredores dieron vida a la cuarta versión de la corrida sobre arena,…

8 horas hace