Categorías: Actualidad

En el Museo Ferroviario se celebrará el Día del Patrimonio de niños y niñas

El domingo 22 de octubre se celebrará la segunda versión del Día del Patrimonio de Niños y Niñas organizado por El Consejo Nacional de Monumentos, el cual tiene como objetivo fundamental adherirse a la convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas replicando la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural, en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda se adhiere a esta celebración por primera vez, abriendo sus puertas desde las 11:00 a 18:00 horas, con un nutrido programa para disfrutar en familia de esta nueva iniciativa.

La directora del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Scarlett Carter, dijo que resulta importante participar en este tipo de iniciativa. “Crear conciencia sobre el cuidado y valoración de nuestro patrimonio en los niños nos parece un aporte fundamental para llegar a todas las familias ya que ellos son los más fieles transmisores de información ante sus pares y adultos en general”, acotó.

Para este domingo (22 de octubre) se espera la presencia de muchos niños, niñas y sus familias, quiene podrán deleitarse con visitas guiadas por los vagones que atesoran la historia del ferrocarril en Chile, actividad que se realizará de 11:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:45 horas.

El programa de actividades también considera a partir de las 15:30 horas, la participación de la artista visual Alexandra Frigerio, quien dictará para todos los niños y niñas un taller de arcilla el cual lleva por título “Modelando nuestro Patrimonio”, el cual tendrá como motivo de inspiración modelar alguno de los monumentos nacionales. La idea según puntualizó la directora del Museo Ferroviario es mezclar la diversión con énfasis en la educación y la cultura.

Exposiciones Gratuitas

También podrán ser visitadas por el público que llegue hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, dos exposiciones. La primera de ellas es una colectiva de Alejandra Rivera, Adolfo Hazbún, Santiago Urrea y Francisco Badilla, titulada “El Mito de la Memoria”, que fue basada en un homenaje a nuestro reconocido escritor local Jorge Teillier. En tanto, la segunda exposición corresponde a la licenciada en artes de la Universidad Católica Loreto Pino Delgado, que lleva por nombre “Guárdame Señor, como a la Niña de tus Ojos”, cuya inspiración principal fue la experiencia de la artista, a través de cinco años como voluntaria en el Hogar de Cristo.

La jornada finalizará con una entretenida y educativa función de títeres que nos presentará un epew mapuche, considerado por muchos como una fábula habitualmente protagonizada por animales personificados acercando de manera didáctica a los niños a nuestra cultura y raíces ancestrales.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

3 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

4 horas hace

Proyectan para enero de 2026 la puesta en marcha de la Posta de Salud Rural de Villa Esperanza de Collipulli

Con un avance cercano al 46% y con una inversión del GORE Araucanía por más…

4 horas hace

Masivo apronte: Más de 200 corredores dijeron presente en el Entrenamiento Oficial del CMPC Frontera Trail 2025

Más de 200 corredores de diferentes categorías participaron en el entrenamiento oficial del CMPC Frontera…

5 horas hace

Conadi efectúa inédito programa para que niños y niñas mapuche aprendan como lengua materna el mapuzugun

El Subdirector Nacional Sur de Conadi, Gonzalo Peña Ávila, participó del lanzamiento del Taller de…

6 horas hace

Tres jornadas tendrá el 5° Festival Kawin en La Araucanía para celebrar el Mes de la Música Chilena

Isabel Parra, Vasti Michel, destacadas bandas y solistas regionales y el cierre a cargo de…

6 horas hace