Categorías: Salud

Equipos de Salud participaron de jornada regional sobre el Cáncer

En el marco de la Décima Semana de la Lucha contra el Cáncer, la Comisión Regional de Cáncer realizó una jornada que tuvo por objetivo sensibilizar a los equipos de salud en relación a la problemática del cáncer, visualizando la situación regional y nacional.

De esta manera los profesionales de la red asistencial de todos los establecimientos de salud de la región, participaron del encuentro que contó con la participación del Seremi de Salud, Dr. Carlos González.

En la oportunidad los asistentes participaron de las exposiciones realizadas por profesionales respecto a los factores de riesgo y protectores de cáncer, la vigilancia epidemiológica, el programa nacional de cáncer sus lineamientos y desafíos, la situación respecto al cáncer de vesícula y gástrico y el modelo de red oncológica regional. Finalmente la jornada contó con la exposición de Marisol Recondo de la Agrupación Caminando por La Vida, quien presentó la experiencia de trabajo comunitario en prevención de cáncer.

Antecedentes epidemiológicos

Durante las últimas décadas, nuestro país y región han experimentado una transición epidemiológica, caracterizada por el control de las enfermedades infecciosas y un aumento en las enfermedades crónicas no transmisibles. Dentro de estas últimas, los tumores se han posicionado como la segunda causa de muerte a nivel nacional.

Sin embargo, en nuestra región los tumores corresponden a la primera causa de muerte, situación que ha trascendido desde el año 2009. El año 2015, de las 6.502 defunciones registradas, 1.681 corresponden a tumores, lo que equivale a un 25,8%.

En mujeres las principales causas de muerte por cáncer son en: vesícula biliar, estómago y mama; y en hombres en estómago, próstata y pulmón.

Territorialmente en nuestra región, las comunas con mayores tasas de mortalidad por cáncer, durante el quinquenio 2011 – 2015, son Renaico, Angol, Melipuco, Victoria, Temuco y Traiguén.

Por lo anterior el cáncer es considerado un problema de salud pública, por lo que debe ser abordado de forma integral, implementando estrategias de promoción y prevención.

Semana de la lucha contra el cáncer

La Décima semana de lucha contra el Cáncer, es una estrategia comunicacional social del Departamento Manejo Integral de Cáncer y Otros Tumores, que busca posicionar en la agenda pública la Lucha Contra el Cáncer, entregando información clara y concreta a la población, con énfasis en la promoción de la salud como estrategia central para generar conductas de autocuidado, detección precoz y tratamientos oportunos.

Editor

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

10 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

12 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

12 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

12 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

13 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

13 horas hace