Categorías: Actualidad

Fundación Aitue expone en Foro sobre Pueblos Indígenas en Naciones Unidas

El Director Ejecutivo de Fundación Aitue, Nicolás Figari, realizó una presentación en el plenario del 16 periodo de sesiones del “Foro Permanente para Cuestiones Indígenas” de Naciones Unidas en Nueva York, donde dio a conocer el trabajo realizado en la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía y el alcance de los acuerdos.

En la instancia, que tiene como tema central el “Décimo aniversario de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y medias adoptadas para aplicar la Declaración”, se ha dado a conocer a las delegaciones de los demás países miembros, el trabajo de la Fundación Aitue, y se ha buscado generar alianzas para replicar buenas prácticas en materia indígena en nuestro país.

“Ha sido una gran oportunidad el conocer de primera fuente la experiencia internacional de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. Hay ejemplos de los cuales podemos aprender como país y también permite identificar aquellos en los que como sociedad hemos avanzado y que siguen estando pendientes en otros países”, señaló Nicolás Figari.

El periodo de trabajo del Foro Permanente se ha llevado adelante desde el 28 de abril y finaliza este 5 de mayo, donde los países han expuesto sus avances y desafíos en materia de política indígena, así como además el intercambio de experiencias, “Se ha reiterado la importancia del diálogo como motor de cambio, del trabajo asociativo y colaborativo y de la participación política indígena como herramienta para tomar decisiones en los temas que le son propios”, agregó el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue.

Editor

Entradas recientes

Alapinta colorea la memoria de Nueva Imperial con un mural que une arte, historia y comunidad

La dupla de artistas inauguró el mural “Arte, Historia y Alegría para la Ciudad Acuarela”…

2 horas hace

Teniente de Carabineros muere tras autolesionarse con arma de fuego al interior de cuartel en Ercilla

El funcionario fue hallado con un disparo en la cabeza en la unidad de Control…

5 horas hace

Temuco recibirá la Caravana Navideña Coca Cola 2025 este 2 de diciembre

El Viejito Pascuero llegará a la capital regional en el segundo día del recorrido nacional,…

6 horas hace

Triple colisión en ruta Villarrica–Pucón dejó un fallecido y cinco lesionados

El accidente involucró un camión, una camioneta y un vehículo menor. Pese al trabajo de…

20 horas hace

Cómo Descargar la App de JuegaLoCasino para Android de Forma Segura (Guía para Chile)

La experiencia móvil es hoy una de las formas más cómodas para acceder a plataformas…

20 horas hace

El programa ‘Conecta tu Sede’ de Saesa ilumina la vida comunitaria en Caleta Queule

En el marco de su programa de sustentabilidad “Conecta tu Sede”, Saesa realizó un proyecto…

21 horas hace