Categorías: Actualidad

Fundación Aitue entrega beca para tesis sobre educación intercultural a alumnos de Universidad Santo Tomás

En un desayuno realizado el viernes 7 de julio, Fundación Aitue hizo entrega de la tercera edición de la beca para tesis universitaria que vayan en beneficio de comunidades indígenas de La Araucanía, y que aborden temas relacionados a las áreas de trabajo de la Fundación como Cultura e identidad de los pueblos indígenas; Institucionalidad; Derechos y deberes de los pueblos originarios; y Desarrollo productivo de las comunidades.

Este año la Beca Fundación Aitue 2017 fue otorgada al proyecto “Asociación entre la Competencia Intrcultural y Clima Social Escolar en la comuna de Quepe”, desarollado por María Fernanda Marlicán, Fernando Ortega y Silvia Vargas, alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Temuco.

Según explicó Nicolás Figari, Director Ejecutivo de la Fundación Aitue,  “recibimos más de 20 postulaciones para esta beca y luego de estudiar los temas y propuestas se seleccionó este proyecto, pues va en la linea que como Fundación hemos impulsado durante el último año. La importancia de generar puentes de intercambio cultural y respeto entre los habitantes de La Araucanía”.

“Estamos muy contentos de poder haber ganado esta beca, pero más aún pues creemos que lo que estamos haciendo es una aporte para el desarrollo intercultural de la región. Además de representar a la Universidad Santo Tomás de esta manera”, señaló María Fernanda Marlicán.

Agregando que “Estamos aportando en un mejor clima en los recintos educacionales de La Araucanía desde una integración intercultural.  Por lo mismo nuestra idea es poder publicar esto como un artículo cientifico y a su vez poder seguir desarrollando investigaciones en esta temática, para que el trabajo desarrollado y los resultados obtenidos no queden solo hasta aquí”.

Por su parte el Presidente de Fundación Aitue, Lorenzo Dubois, señaló que “Como Fundación es muy importante poder apoyar estos proyectos que contribuyen a una Región donde prime el respeto y el desarrollo conjunto de todos los que habitamos La Araucanía”.

Para finalizar, Nicolás Figari explicó que “Esta beca se va a entregar por un periodo de 5 meses entre julio y noviembre de 2017, donde se donará la suma de $150.000 pesos mensuales para el proyecto. Además, al finalizar el proceso, les ayudaremos con la edición e impresión de las copias que deben entregar”.

Editor

Entradas recientes

Luciano Rivas responde a Saffirio: “Es momento de que el gobernador proponga temas concretos y deje que las instituciones funcionen”

El ex gobernador regional calificó como “acusaciones al voleo” las declaraciones de René Saffirio sobre…

5 horas hace

Ruta de la Araucanía designa nuevo gerente general en sesión extraordinaria

Pablo Anguita Mackay asume la gerencia en reemplazo de José Ricardo González Concha. La Sociedad…

1 día hace

¡Llueve en La Araucanía! Dos días de precipitaciones y vientos de hasta 50 km/h

Temuco, Puerto Saavedra, Angol, Villarrica y Pucón enfrentan frente cálido que dejará lluvias hasta el…

1 día hace

Avance del 72% presentan obras de Mejoramiento de Avenida Pablo Neruda en Temuco

Un importante avance presentan las obras de mejoramiento de la Avenida Pablo Neruda, uno de…

1 día hace

Postulaciones abiertas para los fondos de Vinculación con la Comunidad 2025

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% y el Fondo de Actividades Culturales y…

1 día hace

Municipalidad de Pucón firmó convenio con la Tesorería Regional de La Araucanía para fortalecer la gestión del impuesto territorial

La Municipalidad de Pucón suscribió un importante convenio de colaboración con la Tesorería Regional de…

1 día hace