Categorías: ActualidadEducación

Joel Maripil visita Escuela Campos Deportivos

Una gran sorpresa recibieron los alumnos de la Escuela Campos Deportivos cuando el artista Local Joel Maripil arribó a las dependencias de la escuela para compartir un poco de su arte musical con los estudiantes, respondiendo sus dudas e inquietudes y cantándoles algunos de sus temas en mapudungun.

En su paso por Campos Deportivos, el artista oriundo del Lago Budi, fue sorprendido por los jóvenes estudiantes, quienes interpretaron para el uno de sus temas logrando sorprenderlo gratamente “me voy muy contento, fue un momento de mucha emoción, el pago que nunca soñé. Que los niños canten mis canciones es  algo impagable, no tengo palabras”.

Asimismo, ante su visita el músico señaló que “lo aprendí desde niño con mis abuelos y es mi responsabilidad dar a conocer nuestra cultura. Siento que debo publicar y compartir todo esto antes que me vaya a la otra vida.

Por su parte, la profesora de lengua indígena de la escuela Pamela Tripailaf señaló que si bien ha sido todo un proceso la enseñanza de esta lengua milenaria, visitas como éstas contribuyen al mismo ya que la idea principal “es encantar y re encantar a los alumnos con el tema de la lengua y la cultura, que puedan entusiasmarse y aprender con alegría.  Los niños van aprendiendo mapudungun y trabajan la proyección de la lengua con sus temas, los que han aprendido durante el año, por lo que el que hoy esté acá para nosotros es un tremendo orgullo, estamos muy contentos. Los niños le cantaron canciones, le dieron un regalo” destacó.

Antes de seguir su ronda por las otras escuelas de Temuco, Maripil dejó un consejo para los jóvenes de Campos Deportivos y que ellos “jamás ignoren a una persona mayor mapuche o no cuando la vean, hablen muy amorosamente con ellos, así ellos les abrirán las puertas y  podrán ellos obtener este conocimiento que casi se está perdiendo. No se imaginan  la alegría que sentirán cuando sean grandes” finalizó el cantautor regional.

Esta visita forma parte de un programa que incluye todos los  establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Temuco y nace como iniciativa del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Departamento de Educación Municipal en el contexto de la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.

Editor

Entradas recientes

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

2 horas hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

3 horas hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

6 horas hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

6 horas hace

JUNJI Araucanía realiza hito de finalización del Programa Jardines Infantiles de Verano 2026 destacando cobertura en 7 comunas

En el Jardín Infantil “Semillitas de Victoria” se desarrolló la actividad de finalización del Programa…

9 horas hace

Consejera nacional mapuche ante CONADI: Ana Llao llama a fortalecer políticas públicas para la revitalización del mapuzugun

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la consejera nacional mapuche ante CONADI, Ana…

10 horas hace