Categorías: ActualidadEducación

Joel Maripil visita Escuela Campos Deportivos

Una gran sorpresa recibieron los alumnos de la Escuela Campos Deportivos cuando el artista Local Joel Maripil arribó a las dependencias de la escuela para compartir un poco de su arte musical con los estudiantes, respondiendo sus dudas e inquietudes y cantándoles algunos de sus temas en mapudungun.

En su paso por Campos Deportivos, el artista oriundo del Lago Budi, fue sorprendido por los jóvenes estudiantes, quienes interpretaron para el uno de sus temas logrando sorprenderlo gratamente “me voy muy contento, fue un momento de mucha emoción, el pago que nunca soñé. Que los niños canten mis canciones es  algo impagable, no tengo palabras”.

Asimismo, ante su visita el músico señaló que “lo aprendí desde niño con mis abuelos y es mi responsabilidad dar a conocer nuestra cultura. Siento que debo publicar y compartir todo esto antes que me vaya a la otra vida.

Por su parte, la profesora de lengua indígena de la escuela Pamela Tripailaf señaló que si bien ha sido todo un proceso la enseñanza de esta lengua milenaria, visitas como éstas contribuyen al mismo ya que la idea principal “es encantar y re encantar a los alumnos con el tema de la lengua y la cultura, que puedan entusiasmarse y aprender con alegría.  Los niños van aprendiendo mapudungun y trabajan la proyección de la lengua con sus temas, los que han aprendido durante el año, por lo que el que hoy esté acá para nosotros es un tremendo orgullo, estamos muy contentos. Los niños le cantaron canciones, le dieron un regalo” destacó.

Antes de seguir su ronda por las otras escuelas de Temuco, Maripil dejó un consejo para los jóvenes de Campos Deportivos y que ellos “jamás ignoren a una persona mayor mapuche o no cuando la vean, hablen muy amorosamente con ellos, así ellos les abrirán las puertas y  podrán ellos obtener este conocimiento que casi se está perdiendo. No se imaginan  la alegría que sentirán cuando sean grandes” finalizó el cantautor regional.

Esta visita forma parte de un programa que incluye todos los  establecimientos municipales urbanos y rurales de la comuna de Temuco y nace como iniciativa del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Departamento de Educación Municipal en el contexto de la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.

Editor

Entradas recientes

Villarrica se prepara para la Expo “Biosalud”: Salud y bienestar en armonía con la naturaleza

Desde el 30 de abril hasta el 03 de mayo, Villarrica será el escenario de…

2 horas hace

Comienza Meli Kim Zomo: Cuatro Sabias Mujeres

Financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Línea…

2 horas hace

MTT inicia estudios para explorar corredor ferroviario Loncoche-Villarrica-Pucón

Con el fin de continuar potenciando la movilidad ferroviaria en la región de La Araucanía,…

3 horas hace

Pucón en alerta amarilla por intensas precipitaciones: viviendas y escuelas afectadas

Debido a las intensas precipitaciones que afectan a la comuna, la Unidad Regional de Alerta…

3 horas hace

Dia de la tierra en Liceo Los Castaños de Pillanlelbún

En el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, el 3° año básico…

4 horas hace

Trashumantes celebra el Día de la Danza con “Animal Revolution” de Dragón del Butoh

La invitación a este espectáculo unipersonal es para este 24 y 25 de abril, a…

5 horas hace