Categorías: Economía y negocios

Monedas de $1 y $5 dejarán de emitir el 1 de noviembre

Desde hace un tiempo que ya se rumoreaba la noticia, pero ya se confirmó. El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir en nuestro país. Las razones tienen que ver con el poco uso que se les da en el comercio, y además el alto costo que representa producirlas.

Según un estudio realizado por el instituto emisor, este concluye que durante los últimos cinco años hay un uso casi nulo de estas monedas por parte de la ciudadanía. A esto se suma que el costo de fabricar o acuñar una moneda de $1 es de seis pesos, mientras que en el caso de una moneda de $5, la cifra sube a $17.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, manifestó que esta medida no afectará mayormente al comercio, ya que tendrán que ajustarse los precios a la nueva normativa. “ El estudio revela que prácticamente es nulo el valor que la ciudadanía le da a estas monedas. Ahora lo importante es saber que si un precio pasa los 5 pesos, este se pondera hacia arriba y si es menor a 5 pesos hacia abajo. Creo que no será traumática esta medida para el comercio”, dijo Valenzuela.

Cabe destacar que esta determinación representará un ahorro para el Fisco que asciende a los US$60 millones.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

13 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

14 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

14 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

14 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

16 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace