Categorías: Economía y negocios

Monedas de $1 y $5 dejarán de emitir el 1 de noviembre

Desde hace un tiempo que ya se rumoreaba la noticia, pero ya se confirmó. El Banco Central ratificó que a partir del próximo 1 de noviembre, las monedas de $1 y $5 se dejarán de emitir en nuestro país. Las razones tienen que ver con el poco uso que se les da en el comercio, y además el alto costo que representa producirlas.

Según un estudio realizado por el instituto emisor, este concluye que durante los últimos cinco años hay un uso casi nulo de estas monedas por parte de la ciudadanía. A esto se suma que el costo de fabricar o acuñar una moneda de $1 es de seis pesos, mientras que en el caso de una moneda de $5, la cifra sube a $17.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, manifestó que esta medida no afectará mayormente al comercio, ya que tendrán que ajustarse los precios a la nueva normativa. “ El estudio revela que prácticamente es nulo el valor que la ciudadanía le da a estas monedas. Ahora lo importante es saber que si un precio pasa los 5 pesos, este se pondera hacia arriba y si es menor a 5 pesos hacia abajo. Creo que no será traumática esta medida para el comercio”, dijo Valenzuela.

Cabe destacar que esta determinación representará un ahorro para el Fisco que asciende a los US$60 millones.

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

3 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

3 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

3 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

5 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

5 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

6 horas hace