Categorías: Actualidad

MOP: En plena ejecución obras de mejoramiento de Casa de Máquina del Museo Ferroviario de Temuco

Se espera que los trabajos estén finalizados durante el primer trimestre del año 2018

Un 12 % de avance presentan las obras de mejoramiento integral de la Casa de Maquinas, Museo Ferroviario de Temuco. Así fue constatado por la Directora Nacional de Arquitectura, Claudia Silva quien junto al seremi MOP Emilio Roa, el director regional de Arquitectura, Raúl Ortiz entre otros profesionales, inspeccionaron el avance de esta obra.

Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo recuperar el edificio de la casa de máquinas, construido en 1937, y que cuenta con declaratoria de monumento histórico. El edificio alberga 37 máquinas en distinto estado de conservación que son expuestas en los andenes existentes.

El proyecto contempla la recuperación estructural del edificio a través de nuevos muros de hormigón armado y la reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero con terminación corten, nuevos baños público, boleterías y auditorio, nuevo sistema de iluminación y de climatización más una gran tenso estructural para la instalación de una cubierta.

Asimismo se considera la refacción del radier y ventanas existentes, proyectándose nuevos estacionamiento los cuales se ubicaran por calle Ziem.

El mejoramiento integral de la Casa de Máquina, Museo Ferroviario, proyecta una inversión de 5.780.244.145, los cuales son financiados por el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura.

La Directora Nacional de Arquitectura, dijo que esta obra es un sueño de La Araucanía desde el año 2000. “Luego de 4 licitaciones fallidas la Dirección de Arquitectura retoma esta iniciativa que está destinada a tener una nueva casa de máquina que mostrará los que es nuestra historia ferroviaria”.

La autoridad dijo además que el proyecto contempla una serie de bondades. “Entre ellas se cuentan una estructura techada, lo que significa que podrá funcionar durante toda época del año. También considera un auditorio para la realización de actividades artísticas, una cafetería, etc”, consignó.

Por su parte el seremi del MOP, Emilio Roa explicó que con estas obras se hace una puesta en valor de la Casa de Máquinas del Museo Ferroviario Pablo Neruda de Temuco. “hoy podemos ver que los trabajos ya están en ejecución y para el Ministerio de Obras Públicas y nuestra Dirección de Arquitectura es algo muy importante. Esto va a ser un ícono nacional que viene a contribuir al desarrollo de la actividad turística de la ciudad de Temuco, con la que seguro se van a enlazar otros íconos de la ciudad.

Roa dijo estar muy conforme con los avances que se están viendo en esta obra, la cual partió hace pocos meses. “Esperamos verla concluida el próximo año, porque va a ser muy relevante para la región y el país”, precisó.

Editor

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

26 minutos hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

1 hora hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

5 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

5 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

5 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

5 horas hace