Categorías: Salud

Pucón gestiona la construcción de un Centro de Diálisis Municipal

Se busca acercar el tratamiento a los pacientes, disminuir el costo del traslado y generar calidad de vida en las familias.

Para ayudar a los vecinos que recorren distancias en la realización de sus tratamientos médicos, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, se reunió el miércoles con el personal de Fonasa para ver la posibilidad de construir un Centro de Diálisis Municipal en la comuna lacustre.

El jefe comunal indicó que existen 30 pacientes de Pucón que son tratados por diálisis en Villarrica, Temuco o Valdivia, los cuales -lamentablemente- arriesgan su estado de salud en los tiempos de traslado.

“Yo creo que esto podría estar concretado en los próximos ocho a 10 meses, ojalá fuera antes pero si entregamos un servicio tan importante como es la diálisis, la gente ya no tendría que viajar a otras ciudades para hacerse el tratamiento tres veces a la semana. Será una satisfacción y un logro municipal importante”, argumentó Barra.

En el país existen cinco comunas que han realizado esta iniciativa, tales como Llanquihue, Frutillar y Castro en Los Lagos, Paillaco en Los Ríos y La Granja en Santiago, cuya finalidad es acercar el tratamiento a los pacientes, disminuir el costo del traslado y generar calidad de vida en las familias.

La directora de Salud Municipal, Vivianne Galle, destacó que también pueden proveer a la comuna de Curarrehue. “Son nuestros vecinos y tenemos bastante afinidad con ellos”.

“Fonasa nos ofrece todo su apoyo y toda su experiencia para poder acompañarnos en este proceso, así que creo que tenemos factibilidad y la voluntad del alcalde en hacerlo”, concluyó Galle.

Editor

Entradas recientes

Comuna de Lumaco cerró ciclo de desfiles comunales en la localidad de Capitán Pastene

Esta fue la última localidad elegida por las autoridades para culminar el ciclo de desfiles…

19 minutos hace

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

16 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

18 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

18 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

19 horas hace