Categorías: Comunas

Quitratúe inaugura nuevas viviendas y pone fin a años de vida en campamentos y hacinamiento

Nelly Arias, hasta hace algunas semanas, permanecía aún de allegada en la casa de su suegra, durmiendo con su marido en una cama de plaza y media; y a un costado, en un camarote de la misma pieza, sus tres niños hacen lo posible para compartir espacio sin incomodar. Su realidad, aunque no lo parezca, era incluso mejor que otro grupo de familias que lucharon por años subsistiendo a orillas del río, sin las mínimas condiciones de habitabilidad.

Hoy esta realidad de Quitratúe, en la comuna de Gorbea, llega a un final feliz, luego de la inauguración de nuevas 71 viviendas, que bajo el alero del comité Rosas de Quitratúe, ven como terminan años de lucha por un hogar digno. Es importante relevar que con esta obra no sólo 55 familias de condición vulnerable cumplen el sueño de la casa propia; sino que otra 16 ponen fin a una triste vida en campamento, devolviendo dignidad a sus vidas.

Tras la entrega, Nelly Arias expresó la gran alegría al ver su casa, tan amplia y con espacio para que sus niños crezcan y jueguen. “Nosotros no teníamos privacidad y los niños no tenían donde hacer cosas, era incomodo estar amontonado. Es una emoción inmensa, algo que esperaba por muchos años. Mucha gente que no tiene donde vivir y necesita sus hogares; yo al fin tengo mi casa y puedo decir que ya la tengo”, enfatizó entre lágrimas.

La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, explicó que este nuevo barrio está compuesto por familias que han luchado por mucho tiempo, esperando que esta solución resuelva sus problemas para vivir dignamente. “Tenemos familias que tienen distintas realidades sociales; hay algunos de campamentos, otros de allegados o arrendatarios y ahora pasan a ser vecinos. Les deseamos mucha felicidad a quienes ahora pueden disfrutar en su casa propia”.

El alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, dijo que “esta es una forma ideal, porque los espacios son abiertos y bastante extensos y no hay hacinamiento, como en poblaciones con muchos pasajes, donde para nosotros es difícil controlar muchos temas. Aquí hay un barrio amplio, que tiene suficientes espacios para áreas verdes y tránsito vehicular”, agregó.

La presidenta del comité las Rosas de Quitratúe, Gloria Loyola, relató cómo la gente de campamentos y de su comité, vivían de manera muy precaria. “No eran casas. Algunos estaban a la orilla del río y otros en el borde de la línea férrea; cada invierno era horrible para ellos, por lo que esto era una necesidad enorme, y también para los que arrendábamos. Dios nos ayudó, ya que fue un trabajo muy difícil y al final se logró con el esfuerzo de muchas autoridades y personas que estuvieron en este proyecto”.

Las viviendas de Quitratúe

Las nuevas viviendas inauguradas se componen de dados de fundación aislados y radier de hormigón; tabiquerías o paredes de pino I.P.V, cubierta de Zinc Alum y revestimiento exterior de Smart Panel. En su interior, destaca la aislación térmica en muros y cielos con lana de vidrio, ventanas de PVC, piso de baño y cocina de cerámica y segundo nivel con cubre piso. Todo el conjunto habitacional incluye áreas verdes, con una superficie total de 742,03m2, incluyendo escaños, basureros, juegos infantiles (balancín, trepador y resbalín) y una completa multicancha.

Editor

Entradas recientes

Ola de frío pondría en riesgo suministro de agua en viviendas

Aguas Araucanía alertó sobre el pronóstico de los próximos días que, con temperaturas bajo cero,…

6 minutos hace

Trafkintu en Primeros Pueblos: Saberes, sabores y comunidad para celebrar el Wetripantü

En el corazón de Temuco, la tienda Primeros Pueblos de CMPC fue el escenario de…

16 minutos hace

En Traiguén: Destinan 193 millones para solución modular de la Escuela Municipal Temulemu

La primera autoridad educacional,  llegó hasta el municipio de Traiguén para sostener allí un encuentro…

22 minutos hace

“El Juego del Calamar” llega a su fin: durante esta madrugada se estrena la temporada final en Chile

Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…

18 horas hace

El 77% de los chilenos señala que su sueldo le dura dos semanas o menos

Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…

18 horas hace

Rutas Fluviales Araucanía lanza su temporada de invierno con experiencias únicas en Carahue y Toltén

Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…

19 horas hace