Categorías: Opinion

Senador Tuma tras comisión especial de seguridad por violencia contra fiscal de Collipulli: “La violencia seguirá predominando mientras todas las instituciones se concentren en calificar hechos puntuales y no el problema político de fondo”

Legislador PPD aseguró que no estamos frente hechos de violencia común, estamos frente a un problema político que requiere una negociación política que reconozca derechos de los pueblos indígenas y que establezca un estatuto especial para una región que permanecido abandonada por el Estado. La violencia no tiene justificación pero quienes la impulsan buscan legitimarla en las injusticias, carencias y vulneración de derechos elementales que afectan a amplios sectores de la Región. 

En la comisión especial de seguridad ciudadana donde se abordó la violencia de la que fue víctima el fiscal de Collipulli, el senador Tuma manifestó que “la estrategia de quienes impulsan la violencia seguirá predominando, ya que todas las instituciones están concentradas en hechos puntuales, que son graves y repudiables, pero que sólo son el síntoma del problema pendiente que tiene el Estado con la Región de La Araucanía y con el pueblo Mapuche”. 

Tuma agregó que aquí se requieren propuesta políticas y los que promueven la violencia y quienes se oponen a las reformas indispensables como lo es un nuevo estatuto para La Araucanía, coinciden en centrar su atención en los actos de violencia.

“Aquí no se trata de violencia común, estamos frente a un problema político que requiere una negociación política que reconozca derechos de los pueblos indígenas, y que establezca un estatuto para una región que ha sido abandonada por el Estado”, aseguró el legislador PPD.

Agregó que La Araucanía es un territorio especial que requiere medidas concretas que reconozcan la profundidad del problema que tiene el Estado de Chile con la región y el pueblo Mapuche.

“El Gobierno debe reconocer la diversidad étnica y el rezago que tienen los territorios periféricos y rurales de zona. Aquí se requiere medidas integrales, y no solo de orden o seguridad pública, hay que promover un modelo de desarrollo distinto, sostenible y acorde a nuestras potencialidades”.

Editor

Entradas recientes

Pucón: Demolición de Escuela Rural Pichares marca el inicio de su esperada renovación

Con una inversión de $85 millones, el proyecto impulsado por el alcalde Sebastián Álvarez Ramírez…

7 horas hace

En La Araucanía desarrollan huertos tecnológicos demostrativos del cultivo ancestral de murtilla

Se trata de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, que incluye…

8 horas hace

Hualpín se llenó de magia y sonrisas con la “ruta del conejo”

Durante dos horas mágicas, niñas, niños y sus familias recorrieron los locales comerciales de la…

8 horas hace

Gobernador Saffirio firma convenios por más $10.659 millones para proyectos de infraestructura en seis comunas

Con el objetivo de ejecutar diferentes obras de infraestructura y aumentar el presupuesto de otras…

1 día hace

Deportes Temuco vuelve a caer de local y crece la preocupación en la región por su presente en la Primera B

La derrota ante San Luis de Quillota profundiza la crisis deportiva del equipo de la…

2 días hace