Agrupaciones sociales, culturales, juntas de vecinos, establecimientos educacionales, instituciones y personas en general son los invitados a sumarse a un bordado colectivo en homenaje a Violeta Parra, como parte de las cerca de 350 actividades de conmemoración de los 100 años de su nacimiento, coordinadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).
La invitación, que espera contar con la colaboración de al menos 500 personas de todas las edades, es abierta y gratuita y se desarrollará entre junio y agosto próximo en Temuco.
Esta iniciativa es financiada por el Fondart Nacional del CNCA, y su responsable es la artista textil urbana Loreto Bustos Hernando.
En el marco de la celebración de los 100 años del nacimiento de la reconocida cantautora y artista chilena, Violeta Parra, Temuco le rinde homenaje bordando colectivamente en gran tamaño su arpillera “Contra la Guerra”, creación que expresa un profundo respeto por los derechos humanos, la vida, diversidad, justicia y paz, y que recorrerá diversos espacios públicos de nuestra ciudad, entre ellos plazas, bibliotecas, universidades, juntas de vecinos, centros comunitarios, entre otros.
Loreto Bustos destacó el carácter colectivo del proyecto: “Bordando con Violeta” es un proyecto itinerante que busca rendir homenaje al espíritu luchador de Violeta y su búsqueda por la justicia social y el respeto por los derechos humanos. De la misma forma, destacamos la utilización de espacios públicos y por sobre todo del trabajo colectivo de distintas organizaciones, que en su diversidad, aportan todos a la búsqueda de la transformación social”.
El proceso de bordado, que busca generar conciencia sobre los derechos fundamentales, será acompañado por la artista ecuatoriana Diana Astudillo, quien participa en el Colectivo Taller de Bordado Cuenca y que aportará con su experiencia en proyectos textiles en la lucha contra la violencia de género, otorgándole al proyecto un carácter binacional.
Una vez finalizada la arpillera de 4,5 por 6 metros será exhibida en espacios públicos y escuelas de Temuco, para luego viajar a una exhibición en Ecuador y posteriormente a México.
Los interesados pueden escribir al correo electrónico: bordandoconvioleta@gmail.com para más detalles.
Contacto: bordandoconvioleta@gmail.com
El ranking “The World’s 100 Best Coffee Shops” reveló las 100 mejores cafeterías de Sudamérica,…
La Dirección Regional de JUNAEB Araucanía invita a entidades privadas sin fines de lucro a…
La programación del 7º Festival de Cine Rukapillan incluye más de 40 películas. El evento…
El Instituto de Seguridad Laboral (ISL) de La Araucanía realizó el 23 de octubre un…
El alcalde de Villarrica, Pablo Astete, recibió en dependencias municipales al Director Regional del Servicio…
Un estudio interdisciplinario desarrollado por científicos de Chile y el extranjero entrega antecedentes inéditos sobre…