Categorías: Educación

200 párvulos de La Araucanía participaron en proyecto artístico en jardines JUNJI

La iniciativa que se desarrolló entre los meses de mayo y agosto de 2018 permitió llevar el arte, danza, música y teatro en talleres vivenciales, a los niños y niñas en los jardines infantiles con extensión horaria.

Ocho jardines infantiles de las comunas de Angol, Traiguén, Victoria, Temuco, Villarrica y Pucón, participaron del proyecto “Impactando el Aprendizaje a través del Arte y el Juego en los Programas de Extensión Horaria en Jardines de la JUNJI Araucanía, año 2018”.

La iniciativa que se desarrolló entre los meses de mayo y agosto permitió llevar el arte, danza, música y teatro en talleres vivenciales, a los niños y niñas en los jardines infantiles con este programa de atención especial, que se entrega como una alternativa educativa después del horario de atención del jardín, para apoyar a las familias que trabajan o estudian.

Su principal objetivo es entregar a los niños y niñas atención integral a través del arte, juego y desarrollo de la creatividad, como complemento a la jornada diaria habitual del establecimiento.

Al respecto, el director regional de la JUNJI, Juan Pablo Orlandini señaló que “hemos realizado un trabajo con un grupo especializado para fortalecer el arte, la música, la pintura en los jardines, es decir potenciar integralmente a los niños desde las emociones, donde las expresiones artísticas, la música, los distintos instrumentos, formas, los distintos colores, enriquezcan y complementen el aprendizaje y desarrollo integral de nuestros niños.

La encargada del Fondo Social de la Gobernación de Malleco, María Gutierrez, destacó la importancia de este tipo de iniciativas en la línea de las prioridades del Gobierno porque los niños son primero, son ellos lo más importante de un país, son quienes en 15 o 20 años más van a ser profesionales, personas que van a aportar a esta sociedad, y todo los esfuerzos y recursos que se destinen en ellos serán bienvenidos”.

Este proyecto que benefició a doscientos diez párvulos de la región, consistió en desarrollar durante cuatro meses, diferentes disciplinas artísticas a través de doscientos cincuenta talleres dirigidos a los niños y niñas de los ocho jardines seleccionados, además de fortalecer a los equipos pedagógicos para replicar estas experiencias en el aula.

Talleristas

Dos veces a la semana talleristas de teatro, artes visuales y música de la Consultora Grupo Educativo, compartieron con los párvulos y agentes educativos, para compartir conocimientos respecto al desarrollo del arte y la cultura y con ello, generar espacios lúdico – pedagógicos que facilitaran los aprendizajes en los niños y niñas.

Este trabajo se suma a la experiencia realizada el año 2017 que permitió a otros nueve jardines infantiles, contar con un proyecto de similares características, enfocado en el desarrollo de los lenguajes artísticos como medios de aprendizaje y crecimiento integral de los párvulos.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

7 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

8 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

17 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

18 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

18 horas hace