Categorías: Medioambiente

Alcaldes de Pucón y Puerto de Varas pretenden crear corporación de defensa de los Lagos y Ríos del Sur

Durante la tarde del jueves, en la Municipalidad de Puerto Varas, se reunieron los alcaldes Ramón Bahamonde y el alcalde de Pucón, Carlos Barra, además del director de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quezada, en el contexto de la contaminación a la que se han visto expuestos los lagos Villarrica y Llanquihue.

Como una forma de unificar posiciones con respecto al futuro plan de descontaminación de los lagos Llanquihue y Villarrica, es que se trabajará la forma de poder materializar la creación de una corporación de defensa de los lagos y ríos del sur, a la cual esperan convocar a otras comunas del Araucanía al sur que estén en situaciones similares.

La idea dijo el alcalde Barra, es trabajar en conjunto las medidas que se tomarán con respecto a aportar y colaborar con las medidas que se apliquen para implementar el futuro plan de descontaminación de los lagos y ríos del sur, por lo que solicitarán que también el Estado se haga cargo de este problema.

“ Es muy positivo que nos hallamos reunidos las 3 comunas más afectadas para enfrentar esto y solicitar al Estado que se haga cargo también del problema. Llego el momento de levantar la voz para que los Ministerios de Medio Ambiente, Obras Públicas y Vivienda, se cuadren con los requerimientos que necesitamos para salir en defensa de nuestro medio ambiente y el futuro turístico de nuestras comunas”, dijo Barra.

Por su parte, el alcalde Ramón Bahamonde, señaló que “nosotros vamos a tener que unirnos y planificar una estrategia para sumar a las municipalidades que están hoy día comprometidas en contra de la contaminación y exigir al Estado lo que realmente debe brindarnos y con ello dar solución a nuestra gente”.

Cabe destacar que la contaminación que afecta al lago Llanquihue se basa principalmente en un informe emanado del Departamento de Acción Sanitaria de la Unidad de Agua de la Seremi de Salud, en que da a conocer los resultados de los muestreos tomados y que dan cuenta de un alto nivel de contaminación por coliformes fecales, alcanzando 16 veces más el nivel máximo permitido.

Por otro lado la contaminación que afecta al lago Villarrica, fue posible advertirla, gracias a estudios realizados el año 2016, donde se reveló que los niveles máximos permitidos de fósforo, nitrógeno, clorofila y transparencia superan en un 80% los establecidos en la Norma Secundaria de Calidad Ambiental.

Editor

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

20 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

22 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

1 día hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

1 día hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

1 día hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

1 día hace