Categorías: ComunasOficiales

Colegio de Periodistas inicia proceso para conformar Tribunal de Ética Profesional en La Araucanía

Hasta el día 7 de noviembre de 2018 es el plazo para reunir los antecedentes curriculares de los candidatos y candidatas que conformarán el Nuevo Tribunal de Ética de La Araucanía, TRED, órgano disciplinario que viene a cumplir uno de los más importantes pasos que el Colegio de Periodistas de Chile esperaba para la región.

La información fue entregada por la directiva zonal de la Orden Profesional, quienes luego de revisar los estatutos y la actual normativa que rige nuestro Colegio de Periodistas nivel nacional, acordaron los plazos en sesión de asamblea, entregando lineamientos sobre los requisitos, deberes y funciones para cada uno de los o las postulantes.

El presidente del Colegio de Periodistas de la Región, Santiago Rodriguez, señaló que en la Araucanía existe una sentida necesidad de crear un organismo ético que, además de observar y pronunciarse respecto de la labor periodística, establezca normas deontológicas claras para la adecuada práctica de la profesión.

“Tal como dicen nuestros estatutos, la ética proporciona un marco de trabajo colectivo que rige y vela por el correcto desempeño profesional. Y es precisamente esta responsabilidad social que tiene el periodista, la que hace fundamental que se no se superpongan los conceptos o juicios de valor personales, sino que prime un ejercicio profesional que no dé cabida explicita a ideologías, religiones, discriminaciones o cualquier situación que afecte la veracidad de los hechos o acontecimientos”, señaló el presidente gremial.

Bases y requisitos

El Tribunal Regionales de Ética y Disciplina, debe estar integrado por 3 personas y 2 suplentes. Los integrantes durarán 3 años en sus cargos y deberán sesionar a lo menos una vez al mes, dependiendo administrativamente del Consejo Regional Araucanía, pero del Tribunal Nacional de Ética en su funcionamiento.

Dentro de los requisitos para postular al cargo de miembro del futuro TRED, el o la postulante debe estar inscrito/a en los Registros del Colegio, con al menos 8 meses y no haber sido objeto de sanciones como censura pública, suspensión o destitución de algún cargo. El nuevo TRED dependerá administrativamente del Consejo Regional respectivo, pero en su funcionamiento lo hará del Nacional de Ética Periodística, TRINED.

prensa

Entradas recientes

Fiesta Dorada "Alegría y Fortuna" cerró con éxito el mes de los adultos mayores en Lumaco

Reconocer a los adultos mayores, su aporte a la comuna y a la vez expresar…

6 minutos hace

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

3 horas hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

3 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

3 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

5 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

6 horas hace