Categorías: Salud

Con exámenes gratuitos se lanzó el “Mes de la Hipertensión” en Temuco

Con exámenes gratuitos y en diferentes puntos de la ciudad, se lanzó oficialmente el “Mes de la Hipertensión”, con la presencia del alcalde Miguel Becker, del Dr. Fernando Lanas y el decano de la Facultad de Medicina de la U. de la Frontera, Patricio Valdés, con el objetivo hacer conciencia sobre el riesgo de esta enfermedad, una de las principales causas de muerte en nuestro país.

“Hemos instalado una de nuestras clínicas móviles en nuestra plaza Aníbal Pinto para tomas de presión, con el fin de prevenir la hipertensión y lo implementaremos en todos los Centros de Salud Familiar de manera gratuita, para poder identificar a las personas que tienen este enemigo silencioso, para poder tomar las medidas oportunas”, aseguró el alcalde Miguel Becker.

Según la última encuesta de salud, el 26,7 por ciento de la población tiene hipertensión, aunque el dato más preocupante es que de cada tres muertes, una es causa de esta enfermedad en Chile. Por esto, la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Universidad de la Frontera, realizaron esta iniciativa con el objetivo de promover el examen preventivo.

“La presión elevada es la principal causa de muerte e invalidez prematura evitable. Es muy fácil de detectar y de tratar, aunque ya hay más de 3 millones y medio de chilenos de hipertensos. Por eso todo este mes de mayo todos los consultorios y clínicas tendrán un lugar especial y personal dedicado para los exámenes a todos quienes lo requieran”, afirmó el Dr. Fernando Lanas, docente de la UFRO y presidente de la Sociedad Chilena de la Hipertensión.

Los rangos etarios de esta patología son principalmente acentuados desde los 65 años, siendo el grupo con mayor riesgo, con más del 70 por ciento de la población hipertensa. “Estamos aportando a una ciudad que está creciendo y en donde hay una preocupación por la salud de la población. Con este tipo de iniciativas llegamos la comunidad, tomamos la presión de la gente y podemos hacer prevención”, afirmó Patricio Valdés, decano de la facultad de Medicina de la UFRO.

Cabe señalar que esta iniciativa se extenderá por todo el mes de mayo en los CESFAM de la ciudad, de manera gratuita y contará con profesionales que realizarán los exámenes y orientarán a las personas que presenten indicios de esta patología.

prensa

Entradas recientes

Sistema de Admisión Escolar 2026: Este miércoles 29 de octubre se publican los resultados de listas de espera del Periodo Principal

El Ministerio de Educación informa que este 29 octubre, a partir de las 09:00 horas,…

1 hora hace

Cifras preliminares: 85 mujeres habrían fallecido por cáncer de mama en la Región de La Araucanía en 2024

El año pasado se registró el mayor número de mujeres fallecidas por esta enfermedad en…

2 horas hace

CFT Santo Tomás Temuco realizó el 2° Concurso de Sándwich de la Cocina Tradicional y Chilena con destacados chefs como jurado

La carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena del Centro de Formación Técnica Santo Tomás…

2 horas hace

Viernes lluvioso en Temuco y Pucón: lluvias marcarían el inicio del fin de semana largo en La Araucanía

La Dirección Meteorológica de Chile informó que las precipitaciones retornan este viernes 31 a diversas…

4 horas hace

Estudiantes lideran exitosas Olimpiadas Deportivas en Pueblo Nuevo: unión, deporte y trabajo colaborativo juvenil

Más de 700 jóvenes del Colegio Alonso de Ercilla y el Liceo Politécnico Pueblo Nuevo…

5 horas hace

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

15 horas hace