“Hemos instalado una de nuestras clínicas móviles en nuestra plaza Aníbal Pinto para tomas de presión, con el fin de prevenir la hipertensión y lo implementaremos en todos los Centros de Salud Familiar de manera gratuita, para poder identificar a las personas que tienen este enemigo silencioso, para poder tomar las medidas oportunas”, aseguró el alcalde Miguel Becker.
Según la última encuesta de salud, el 26,7 por ciento de la población tiene hipertensión, aunque el dato más preocupante es que de cada tres muertes, una es causa de esta enfermedad en Chile. Por esto, la Municipalidad de Temuco en conjunto con la Universidad de la Frontera, realizaron esta iniciativa con el objetivo de promover el examen preventivo.
“La presión elevada es la principal causa de muerte e invalidez prematura evitable. Es muy fácil de detectar y de tratar, aunque ya hay más de 3 millones y medio de chilenos de hipertensos. Por eso todo este mes de mayo todos los consultorios y clínicas tendrán un lugar especial y personal dedicado para los exámenes a todos quienes lo requieran”, afirmó el Dr. Fernando Lanas, docente de la UFRO y presidente de la Sociedad Chilena de la Hipertensión.
Los rangos etarios de esta patología son principalmente acentuados desde los 65 años, siendo el grupo con mayor riesgo, con más del 70 por ciento de la población hipertensa. “Estamos aportando a una ciudad que está creciendo y en donde hay una preocupación por la salud de la población. Con este tipo de iniciativas llegamos la comunidad, tomamos la presión de la gente y podemos hacer prevención”, afirmó Patricio Valdés, decano de la facultad de Medicina de la UFRO.
Cabe señalar que esta iniciativa se extenderá por todo el mes de mayo en los CESFAM de la ciudad, de manera gratuita y contará con profesionales que realizarán los exámenes y orientarán a las personas que presenten indicios de esta patología.
Los últimos seis capítulos de la exitosa serie surcoreana estarán disponibles desde las 3:00 AM…
Vivienda, deudas y alimentación son los principales gastos. Además, el 46% de las personas trabajadoras…
Kayak, pesca recreativa, gastronomía lafkenche y travesías por los ríos Toltén e Imperial son parte…
Con apoyo Corfo el proyecto, “Red de Flujos y Encadenamiento Productivo en Construcción para una…
Seremi de Seguridad Pública destacó el despliegue estratégico de Carabineros por tierra y aire, reforzando…
El parlamentario indicó que el vehículo de Vialidad que lanza sal a la calzada en…