Categorías: Economía y negocios

Diputado Paulsen solicita incluir el cáncer de tiroides en el sistema GES de salud

“En nuestro país, 1 de cada 5 personas tiene alteración o ausencia de la glándula tiroides”

Satisfecho se manifestó el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, tras la aprobación por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados, de la resolución 1035, en la que se solicita al Presidente de la República, incluir dentro de las patologías garantizadas por la Ley Ricarte Soto, o en su defecto dentro de las enfermedades cubiertas por el Ges, el cáncer de tiroides y su tratamiento.

La tiroides es una glándula con un peso que no supera los 20 gramos y que tiene la misión de regular el metabolismo controlando el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, músculos, piel y sistema endocrino sexual. Su principal tarea es producir hormonas.

En la resolución aprobada, los parlamentarios señalan que este cáncer ha aumentado en los últimos 30 años y detallan que para poder hacer los controles con yodo radioactivo se debe suspender el medicamento habitual eurotirox, lo que causa numerosos síntomas molestos, que son atenuados con la inyección de thyrogen o su genérico, tirotropina alfa, tratamiento que actualmente, es de un costo que no permite a todos los pacientes acceder a este.

Al respecto el Diputado Paulsen, señaló que; “Debemos incluir esta grave patología dentro de aquellas garantizadas por la Ley Ricarte Soto, o al menos dentro de las enfermedades cubiertas por el Ges, pues en nuestro país, 1 de cada 5 personas tiene alteración o ausencia de la glándula tiroides”. Y agregó que: “A nivel mundial la cifra alcanza a los 200 millones de personas afectadas el cáncer de tiroides y en cuanto a la realidad chilena, estos casos mayoritariamente, se concentran en mujeres”,finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Editor

Entradas recientes

Diputado desaforado Mauricio Ojeda acumula casi $200 millones en costos para el Estado durante un año sin ejercer funciones

Tras obtener un nuevo cambio en su medida cautelar, el parlamentario continúa recibiendo su dieta…

5 horas hace

Desde La Araucanía al mundo: La avena chilena conquista el planeta y se posiciona como una fuente nutritiva esencial

· Con un perfil nutricional excepcional, dentro de sus beneficios aporta propiedades que la convierte…

5 horas hace

Pymes y emprendedores de la Región de La Araucanía podrán capacitarse en integridad a través de plataforma gratuita de e-learning

La nueva plataforma cuenta -en una fase inicial- con 180 contenidos gratuitos y busca democratizar…

5 horas hace

Conadi destinó más de 1.600 millones de pesos para financiar 122 proyectos de riego tecnificado para familias mapuche

· El concurso de obras de riego y drenaje de la Subdirección Nacional Sur de…

5 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur realizó jornada de intercambio de experiencias en proyectos de Cuidados Comunitarios

Con una inversión de 200 millones de pesos se financiaron diversos proyectos que promueven el…

5 horas hace

Sernac refuerza el llamado de Minsal ante alerta alimentaria por listeria en sándwich marca fresco

● Se trata de los productos cuya fecha de elaboración corresponde al 14-11-25 y su…

6 horas hace