Categorías: Política y Economía

Empresarios de La Araucanía están optimistas respecto del panorama futuro

El punto más alto de optimismo desde que se aplica la medición del Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía se registró durante marzo. Así se desprende del informe emanado desde la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, encargada de realizar este análisis, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofoca representada en la región por la Multigremial.

En este ICEA, cuatro de los seis sectores registraron una variación positiva. Comercio subió de 25.1 a 29.6; Industria, de 20.5 a 28.1; Agropecuario y Forestal de -9,3 a 19.0; y Transporte, de -7.1 se elevó a 23.1.

Distinto fue el caso de los sectores Construcción, que bajó de 37.9 a 31.7, y Financiero, que había arrojado un índice de 37.9 en febrero y ahora mostró un 26.6.

“En mazo el ICEA aumentó 10.1 puntos, subiendo la confianza de un nivel “Moderadamente optimista” a “Optimista”. En tres de los principales sectores mejoró la confianza, en dos de ellos retrocedió y en uno se mantuvo, ubicándose todos los sectores –por primera vez desde que se realiza la medición- en el terreno optimista”, señaló el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, quien acotó que considerando el promedio del último trimestre móvil, ICEA ha mostrado un alza sostenida hacia el nivel moderadamente optimista.

EMPLEO

El académico explicó que la percepción sobre la demanda que tendrán las empresas es mejor que en las mediciones anteriores, “y en general, la gran mayoría de los sectores muestra una mejor disposición para la contratación futura de trabajadores durante el siguiente trimestre, lo que podría impactar positivamente en las tasas desempleo de la región”, acotó.

Agregó que en general, en la mayoría de los sectores, la proyección de la economía nacional mantiene altos nieles de optimismo, destacó además, que estas mediciones han mostrado una relativa estabilidad, principalmente en sectores que son muy sensibles a las temporadas.

Editor

Entradas recientes

PDI Temuco detiene a mujer que efectuó falsa denuncia por abuso sexual

Por los delitos de obstrucción a la investigación, hurto y falsificación de instrumento privado, detectives…

1 hora hace

¿Cómo optimizar la logística en el retail, e-commerce y centros de distribución?

Una alianza estratégica permitirá a empresas de consumo masivo automatizar sus centros de distribución, reducir…

2 horas hace

Accesibilidad sin barreras: Farmacia online potencia la continuidad de tratamientos para pacientes crónicos en Chile

Farmaloop elimina barreras geográficas y económicas, asegurando acceso rápido y seguro a medicamentos para pacientes…

2 horas hace

Padre enfrenta juicio en Temuco por graves delitos sexuales contra sus hijos de 8 y 12 años

Fiscalía pide más de 30 años de cárcel por abuso infantil reiterado, porte ilegal de…

2 horas hace

Personas en situación de calle entre los 13 condenados por la “Operación Imperio” en Temuco

Los implicados fueron declarados culpables tras reconocer su participación en millonarios fraudes y lavado de…

2 horas hace

Nuevo Parque Estadio Municipal de Lautaro supera con éxito su última revisión técnica

El proyecto del nuevo Parque Estadio Municipal, Valentín Vergara Villanueva de Lautaro dio un importante…

3 horas hace