Categorías: Política y Economía

Empresarios de La Araucanía están optimistas respecto del panorama futuro

El punto más alto de optimismo desde que se aplica la medición del Índice de Confianza Empresarial en La Araucanía se registró durante marzo. Así se desprende del informe emanado desde la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, encargada de realizar este análisis, en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la Sofoca representada en la región por la Multigremial.

En este ICEA, cuatro de los seis sectores registraron una variación positiva. Comercio subió de 25.1 a 29.6; Industria, de 20.5 a 28.1; Agropecuario y Forestal de -9,3 a 19.0; y Transporte, de -7.1 se elevó a 23.1.

Distinto fue el caso de los sectores Construcción, que bajó de 37.9 a 31.7, y Financiero, que había arrojado un índice de 37.9 en febrero y ahora mostró un 26.6.

“En mazo el ICEA aumentó 10.1 puntos, subiendo la confianza de un nivel “Moderadamente optimista” a “Optimista”. En tres de los principales sectores mejoró la confianza, en dos de ellos retrocedió y en uno se mantuvo, ubicándose todos los sectores –por primera vez desde que se realiza la medición- en el terreno optimista”, señaló el vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios, Humberto Salas, quien acotó que considerando el promedio del último trimestre móvil, ICEA ha mostrado un alza sostenida hacia el nivel moderadamente optimista.

EMPLEO

El académico explicó que la percepción sobre la demanda que tendrán las empresas es mejor que en las mediciones anteriores, “y en general, la gran mayoría de los sectores muestra una mejor disposición para la contratación futura de trabajadores durante el siguiente trimestre, lo que podría impactar positivamente en las tasas desempleo de la región”, acotó.

Agregó que en general, en la mayoría de los sectores, la proyección de la economía nacional mantiene altos nieles de optimismo, destacó además, que estas mediciones han mostrado una relativa estabilidad, principalmente en sectores que son muy sensibles a las temporadas.

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

6 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

6 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

7 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

7 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

7 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

8 horas hace