Categorías: Actualidad

Empresas deberán responder por clonación y fraudes en tarjetas y medios de pago electrónicos

La iniciativa establece con claridad la responsabilidad de los emisores de tarjetas, bancos, retail y toda institución que emite medios de pago electrónicos de responder frente a los delitos no presenciales.

El presidente de la Comisión de Economía Senador Eugenio Tuma, quien patrocinó el proyecto indicó que con esta modificación se cubren todos los fraudes que afectan a los consumidores en las operaciones de comercio electrónico sin importar la plataforma que se utilice. Los clientes que den aviso cuando sean víctimas de fraude quedarán exentos de responsabilidad, excepto cuando se trata de auto fraude y sea declarado por un tribunal de justicia. Las empresas no podrán eludir la responsabilidad, solicitar que se contraten seguros o pólizas adicionales o establecer cláusulas en los contratos. Las empresas tampoco podrán               incorporar en los contratos cláusulas que impongan el deber de prueba sobre el titular o usuario, por operaciones realizadas con posterioridad al aviso de extravío, hurto, robo o fraude.

Con esta norma queda absolutamente claro que la seguridad de los sistemas y dispositivos utilizados para las operaciones electrónicas es responsabilidad de las empresas y no de los clientes quienes pagan por los servicios.

A su vez, precisó Tuma las empresas están obligadas a disponer de servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente, que permitan efectuar y registrar los avisos de fraude y deberán entregar al usuario un número o código de recepción del aviso y la fecha y hora de su recepción. Luego del aviso las tarjetas deben ser bloqueadas, en caso que se produzcan operaciones con posterioridad, las empresas también deberán responder por esas operaciones y tendrán tres días para reponer los montos que han sido reclamados por los clientes.

En la actualidad, los delitos realizados con técnicas como la clonación, el skimming, o todos aquellos en que el fraude se realiza sin conocimiento del titular, no cuentan con reglas especiales como sí cuentan el robo o hurto de la tarjeta de crédito o débito. Por ello, este avance es sustantivo ya que incorpora todos los medios de pago, es decir, abarca a otros sistemas que permitan la compra y venta de bienes y servicios, como las transacciones electrónicas que no involucran tarjetas.

La normativa  establece la obligación para el emisor de contar con medidas adecuadas de protección para el medio de pago e incorpora tanto a las tarjetas con provisión de fondos como las de recarga para celular o medio de transporte público, fijando  un plazo de 3 días hábiles a los emisores para la devolución de los importes, en caso de fraude, como también  la prohibición de requerir el cumplimiento de condiciones para tales devoluciones, como sucedía con la exigencia de contratación de seguros u otras medidas burocráticas.

Por último, cabe señalar que una vez promulgada la ley también se establece una sanción penal por la suplantación del usuario, de modo de erradicar los métodos para conseguir los datos que permitan operar fraudulentamente un medio de pago frente al emisor.

Editor

Entradas recientes

"Una Ley en Nombre de Todas”: Ministerio de la Mujer lanza campaña para dar a conocer la Ley Integral en La Araucanía

· La iniciativa busca que la ciudadanía, especialmente las mujeres, conozcan la ley Integral para…

14 horas hace

Lanzamiento de plan piloto de la Ley Karin en las micro, pequeñas y medianas empresas de Victoria

Dirección Regional del Trabajo y Universidad Arturo Prat pusieron en marcha una estrategia preventiva comunal…

14 horas hace

Diputado Beltrán preocupado por alarmante aumento de abigeato en Lonquimay

Propuso que se organice un sistema que permita identificar quiénes están autorizados para trasladar animales…

14 horas hace

Diputado Becker: “Esperamos llevar al Congreso el testimonio de las víctimas del terrorismo”

El parlamentario se reunió en Victoria con el gremio de agricultores de Malleco.Hasta la provincia…

14 horas hace

Con foco en el lanzamiento del Plan “El Centro de Todos” Municipio anuncia nuevos proyectos en seguridad, movilidad e innovación

Con una inversión que supera los $100 mil millones y la participación activa de la…

14 horas hace

Diputado Saffirio critica al Gobierno por no invocar Ley Antiterrorista: “Demuestra falta de voluntad política para enfrentar la violencia”

El diputado Jorge Saffirio Espinoza, criticó la inacción del Gobierno al no querellarse invocando la…

14 horas hace