Categorías: Comunas

Estudiantes de la Mari Kiñe Lof de Saavedra fueron protagonistas de seminario medioambiental

Dramatizaciones, bailes y rogativas mapuche fueron las expresiones que utilizaron los niños de la Mari Kiñe Lof de Saavedra para celebrar el Día de la Tierra, en un seminario que organizó CONAF y que tuvo como protagónicos a los menores de cuatro escuelas rurales del sector costero de la región.

Se trató del seminario “Cambio climático y cuidados de los recursos naturales”, que realizó el equipo del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, de CONAF destinado a niños de enseñanza básica, con la finalidad de generar un espacio de reflexión lúdica, conocimiento y conciencia en temáticas medioambientales y cuidado del agua, tierra, avifauna, bosque y aire.

“Este seminario tiene efectos muy positivos porque los niños plantean con mucha claridad los problemas ambientales que tienen en su entorno y en su comunidad, lo que nos dejó muy sorprendidos. Ellos han dado respuesta a sus problemas en forma muy participativa y clara, debemos escucharlos porque son el futuro y guiarán el destino del país, destacó Julio Figueroa, director interino de CONAF Araucanía.

Estela Nahuelpán, profesora de la Escuela Sol Naciente, este seminario fue una oportunidad hermosa para que los niños entreguen su visión sobre la madre tierra y también que ellos entreguen soluciones. “En muy pocas ocasiones los niños son los protagonistas para expresarse en un mundo futuro”, acotó la profesora.

A su vez, Ignacio Flores, estudiante de octavo básico de la Escuela Rucatraro aclaró que “no siempre tenemos la oportunidad de hablar de la naturaleza y de los árboles nativos. Tenemos claro, que hoy están muy escasos y creo que nos dejan un consejo: que no cortemos más árboles nativos, porque purifican el aire”.

Y para Alondra Huentecura, fue un seminario divertido y entretenido por los teatros y las canciones que hicieron los niños de las escuelas. “En el caso de mi escuela, representamos un cisne que vive en el mar contaminado y los hombres le echan la culpa a los cisnes que contaminan, pero no es así, porque son los químicos y los fertilizantes, que en la obra, eran los compañeros que estaban vestidos de negro… los cisnes de tanta contaminación murieron”, concluyó.

prensa

Entradas recientes

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y a show aniversario de Temuco: pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”

Vocero del Consejo de Todas las Tierras cuestionó el carácter celebratorio de la conmemoración y…

11 horas hace

Florería en Traiguén era fachada para venta de drogas delivery: PDI detuvo a sujeto

Imputado comercializaba cocaína y cannabis bajo modalidad de reparto a domicilio. Fue sorprendido en pleno…

12 horas hace

En Capitán Pastene municipio de Lumaco realizó exitoso primer encuentro para gamers

Competencia de juegos online, sorpresas, fanáticos con vestimentas de sus personajes favoritos, fueron parte de…

12 horas hace

Temuco fue sede de importante reunión de presidentes de Asociaciones de Rodeo de la Zona Sur

El encuentro permitió afinar detalles del Clasificatorio Zona Sur, definir premiaciones de la temporada y…

13 horas hace

TDT 2026 cierra su primera jornada con éxito total y más de mil personas vibrando en el Parque Cerrado

Las categorías Rookie y Kids dieron el puntapié inicial a la Triatlón de Temuco 2026…

13 horas hace

Delegado Abdala se reúne con Francisco Ljubetic ante el próximo cambio de gobierno

El Delegado Presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, se reunió con el futuro delegado presidencial,…

15 horas hace