Se preguntarán quién soy y por qué les escribo. Soy mapuche, tengo 63 años, pasé 7 viviendo en la calle y hoy estoy en el Hogar de Cristo. Mi historia de calle comenzó después de separarme, dormí fuera de hospitales, me metí en las malas costumbres y empecé a tener problemas: perdí mi trabajo, me aparté de mi familia, me alejé de mi gente. Una noche, los voluntarios del Hogar de Cristo repartían alimentos. Fue en esa época que uno de ellos me dijo que me fuera a la Fundación. Desde entonces vivo en la hospedería de hombres.

No voy a mentir, echo de menos a mi familia, me gustaría recuperarla, ese es mi espíritu -mi sueño-, antes de ser más abuelo. Porque a mis 63, me tocó aprender que la pobreza sí discrimina: importa tu origen, si hablas castellano o mapudungun, si eres joven o viejo, si vives al norte o al sur de la frontera en el río Bío Bío.

Nuestra región es la más pobre de Chile. ¿Por qué? Porque nos han quitado la Tierra. La palabra Tierra es sagrada para nosotros los mapuche y, por eso, para mí, el Hogar de Cristo es sagrado, porque se ha convertido en la única Tierra que tengo. San Alberto Hurtado es como un padre para todos nosotros; acá no hay mapuches ni chilenos, hay personas.

Eduardo Curimil Tripe, Hospedería de hombres del Hogar de Cristo.

prensa

Compartir
Publicado por
prensa
Etiquetas: Hogar de Cristo

Entradas recientes

SENCE inaugura Plataforma Laboral para facilitar la búsqueda de empleo

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) dio un nuevo paso en su estrategia…

20 minutos hace

Lautaro celebra el día del estudiante con diversas actividades recreativas

La alegría, la creatividad y el entusiasmo marcaron la celebración del Día del Estudiante en…

2 horas hace

“Esto soluciona mucho la vida”: Vecinos de Villa Mininco celebran apertura de su primera farmacia

La nueva instalación, cuya iniciativa fue de CMPC acerca del acceso a medicamentos y productos…

2 horas hace

Abren postulaciones 2025 para acreditación de personas jurídicas para trabajar en reinserción social juvenil

El Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, a través del Consejo de Estándares y Acreditación…

3 horas hace

Con 4 nuevas comunas se realizó apertura del programa de Alfabetización 2025 en La Araucanía

El programa de acceso gratuito del Mineduc cierra inscripciones el 15 de junio.Con la presencia…

3 horas hace

Frontel promueve seguridad laboral en municipios de zonas cordilleranas de la región

Esta iniciativa se enmarca en el programa “Mira Para Arriba”, cuyo objetivo es sensibilizar sobre…

3 horas hace