Categorías: Actualidad

Ley de Inclusión Laboral ya entró en vigencia en La Araucanía

Autoridades visitaron Sodimac e informaron detalles de la implementación de la Ley.

Cecilia Nova lleva 12 años trabajando en Sodimac en Temuco y aunque tiene una discapacidad física, esta no ha sido limitante para poder desempeñarse sin problemas en su trabajo. “Cuando ingresé acá, antes había buscado trabajo durante tres años. Aquí ingresé a trabajar como lo hace como cualquier persona, sin ninguna distinción. No se hizo ninguna excepción, he trabajado en tres áreas distintas y me he sentido súper bien. El trato es el mismo y el ambiente es súper bueno, no se hace distinción ni los colegas ni la jefatura” señaló esta trabajadora.

Así como Cecilia son muchas las personas en situación de discapacidad que ya tienen la posibilidad de trabajar gracias a la Ley de Inclusión Laboral, que desde el 1 de abril entró en vigencia y que busca incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad, no permitiendo discriminaciones arbitrarias al momento de postular a un empleo.

Este jueves, en visita a la Sucursal de Sodimac en Temuco, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco se refirió al objetivo de esta Norma “El espíritu de esta Ley va en dos frentes, uno es que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades al momento de ser contratadas en una empresa; y segundo es hacer un cambio cultural, porque hoy en día las personas con discapacidad son muy diferentes, no tienen las condiciones para trabajar y la verdad es que la mayoría de ellos si y tienen que ser aceptados como cualquier otra persona en esta sociedad” señaló Carrasco.

Daniela Guerrero, Directora Regional Senadis Araucanía, valoró el cambio de mirada que esta Ley está generando en la sociedad. “A nivel regional la cifra de personas en situación de discapacidad corresponde a un 13,4%, respecto a la población mayor de 18 años, lo que representa más de 116 mil personas que se encuentran en esta condición a nivel regional, por lo tanto la puesta en marcha de esta Ley va a impactar directamente no sólo ellos sino también en sus familias, mejorando su calidad de vida, pudiendo también desplegar sus talentos e intereses y siendo un aporte no sólo al desarrollo social sino también económico de la región” señaló Guerrero.

Patricio Sáenz, Seremi del Trabajo, se refirió a la fiscalización de la Ley. “Vamos a hacer un trabajo de fiscalización muy colaborativo en los primeros dos años para que la norma se implemente tal cual está pensada, porque es el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poder sacarla adelante. La implementación será gradual y se va a acompañar en eso, las empresas de acuerdo a su naturaleza contratarán personas con niveles de capacidad que les permitan operar en dichas empresas” señaló Sáenz.

Para mayor información sobre la Ley de Inclusión Laboral puede ingresar a la página web www.senadis.gob.cl

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

5 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

5 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

5 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

5 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

11 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

11 horas hace