Categorías: Actualidad

Ley de Inclusión Laboral ya entró en vigencia en La Araucanía

Autoridades visitaron Sodimac e informaron detalles de la implementación de la Ley.

Cecilia Nova lleva 12 años trabajando en Sodimac en Temuco y aunque tiene una discapacidad física, esta no ha sido limitante para poder desempeñarse sin problemas en su trabajo. “Cuando ingresé acá, antes había buscado trabajo durante tres años. Aquí ingresé a trabajar como lo hace como cualquier persona, sin ninguna distinción. No se hizo ninguna excepción, he trabajado en tres áreas distintas y me he sentido súper bien. El trato es el mismo y el ambiente es súper bueno, no se hace distinción ni los colegas ni la jefatura” señaló esta trabajadora.

Así como Cecilia son muchas las personas en situación de discapacidad que ya tienen la posibilidad de trabajar gracias a la Ley de Inclusión Laboral, que desde el 1 de abril entró en vigencia y que busca incentivar la inclusión laboral de personas con discapacidad, no permitiendo discriminaciones arbitrarias al momento de postular a un empleo.

Este jueves, en visita a la Sucursal de Sodimac en Temuco, el Seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco se refirió al objetivo de esta Norma “El espíritu de esta Ley va en dos frentes, uno es que las personas con discapacidad tengan igualdad de oportunidades al momento de ser contratadas en una empresa; y segundo es hacer un cambio cultural, porque hoy en día las personas con discapacidad son muy diferentes, no tienen las condiciones para trabajar y la verdad es que la mayoría de ellos si y tienen que ser aceptados como cualquier otra persona en esta sociedad” señaló Carrasco.

Daniela Guerrero, Directora Regional Senadis Araucanía, valoró el cambio de mirada que esta Ley está generando en la sociedad. “A nivel regional la cifra de personas en situación de discapacidad corresponde a un 13,4%, respecto a la población mayor de 18 años, lo que representa más de 116 mil personas que se encuentran en esta condición a nivel regional, por lo tanto la puesta en marcha de esta Ley va a impactar directamente no sólo ellos sino también en sus familias, mejorando su calidad de vida, pudiendo también desplegar sus talentos e intereses y siendo un aporte no sólo al desarrollo social sino también económico de la región” señaló Guerrero.

Patricio Sáenz, Seremi del Trabajo, se refirió a la fiscalización de la Ley. “Vamos a hacer un trabajo de fiscalización muy colaborativo en los primeros dos años para que la norma se implemente tal cual está pensada, porque es el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para poder sacarla adelante. La implementación será gradual y se va a acompañar en eso, las empresas de acuerdo a su naturaleza contratarán personas con niveles de capacidad que les permitan operar en dichas empresas” señaló Sáenz.

Para mayor información sobre la Ley de Inclusión Laboral puede ingresar a la página web www.senadis.gob.cl

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

11 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

11 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

11 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

12 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

13 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

14 horas hace