Categorías: Comunas

Melipeuco será comuna piloto para la implementación del Plan de Desarrollo Rural

La iniciativa que busca poner al mismo nivel el estándar de vida urbano y rural en materias de bienestar social, desarrollo económico, sustentabilidad medioambiental y cultural, primero se desarrollará en la cordillerana comuna de La Araucanía, para luego replicarse en el resto del país.

La primera acción desarrollada en terreno fue un taller, en cual participaron autoridades y funcionarios de diversos servicios públicos. Según José Luis Romero, jefe del departamento de desarrollo rural de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), esta política nacional impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera y que lidera el Ministerio de Agricultura, es una coordinación intersectorial que busca fortalecer el mundo rural. “La primera comuna a nivel nacional para la implementación de este Plan es Melipeuco, porque creemos que con los recursos naturales que tiene es un gran potencial para desarrollar el turismo, pero también existen otros activos locales relacionados con su identidad, los cuales hoy pueden ser de mucho valor para sacar adelante a quienes viven en esta zona”, puntualizó Romero.

En la actividad, en donde INDAP fue uno de los servicios protagonistas, Camila González, quien se desempeña como asesora de la Dirección Nacional de la institución de fomento agropecuario, calificó esta primera jornada como positiva y fructífera, destacando la alta convocatoria en donde participaron autoridades nacionales, regionales y comunales. “A partir de esta primera instancia, vamos a sistematizar la información obtenida. Ya tenemos los ejes de trabajo claros, la información la vamos a analizar para luego hacer el Plan de Melipeuco y definir cuál servicio o programa se hará cargo de cada objetivo propuesto, apoyados por el municipio que es fundamental en este proceso”, expresó la asesora.

En Chile, utilizando criterios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2014), el 29% de la población vive en zonas rurales, lo que equivale a más de cinco millones de personas, quienes ocupan el 82% de la superficie nacional, por eso es que el Plan de Desarrollo Rural tiene la aspiración de tener un impacto que va más allá de los usuarios de INDAP. Por ejemplo, quiere integrar alianzas público privadas y a los actores de la sociedad civil, pero siempre enfocado en el objetivo que es el desarrollo de los habitantes rurales.

prensa

Entradas recientes

Escalada sin precedentes en Medio Oriente: ataque conjunto contra Irán desata respuesta misilística y enciende temores de guerra regional

Una jornada que podría marcar un antes y un después en la estabilidad global se…

3 horas hace

Manipuladoras de alimentos de Malleco obtienen certificación laboral en inédito proceso

En una emotiva ceremonia realizada en Angol, 30 manipuladoras de alimentos de la provincia de…

14 horas hace

Nueva Imperial celebra la apertura del Centro de Salud Intercultural Boroa Filulawen, un sueño levantado desde las comunidades

El nuevo recinto acercará atención de salud con identidad y respeto cultural a cerca de…

14 horas hace

PDI detiene a 15 personas con órdenes de aprehensión vigentes en la Región de La Araucanía

En el marco de diversos procedimientos desarrollados durante la presente semana, detectives de distintas unidades…

14 horas hace

Curacautín da un paso histórico en salud con la apertura de su renovado hospital

La nueva infraestructura ya está beneficiando a miles de familias de la comuna y sectores…

15 horas hace

En Semana IVU y Semana Cero: Santo Tomás Temuco recibe a cerca de 2.200 estudiantes nuevos

Con una alta participación estudiantil y una nutrida agenda de actividades orientadas a fortalecer la…

18 horas hace