Categorías: Comunas

Ministro Fontaine, inspeccionó avances de las obras de mejoramiento de la Casa de Maquinas del Museo Ferroviario de Temuco

Se espera entregar las obras a la ciudadanía en el mes de septiembre próximo.

Más de un 90 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento integral de la Casa de Maquina del Museo Nacional Ferroviario de la ciudad de Temuco. Así fue constatado por el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, quien en compañía del alcalde de Temuco, Miguel Becker; el Seremi del MOP Henry Leal, entre otras autoridades, inspeccionaron el avance de las faenas.

Se trata de una iniciativa que corresponde a la  recuperación del edificio de la Casa de Maquinas que fue  construido en el 1937, y que cuenta con una declaratoria de monumento histórico y donde se contempla recuperar estructuralmente este edificio, que alberga antiguas locomotoras y trenes que formar parte del patrimonio ferroviario de la región de la Región de La Araucanía.

La finalidad de recuperar este edificio es para generar un nuevo espacio público y desarrollar diversas actividades ligadas a la actividad artística, cultural y patrimonial de la ciudad de Temuco.

Las obras consideran  la restauración y construcción de nuevos muros de hormigón armado,  reparación de la estructura existente, revestimiento de muros perimetrales de acero construcción de baños públicos, boleterías y un auditorio. También se contempla un  nuevo sistema de iluminación y de climatización, además de la instalación de una estructura de acero para una cubierta techada, la cual será iluminada convirtiéndose en un gran atractivo a ojo de los visitantes.

Estas obras de  mejoramiento de la Casa de Máquina del Museo Ferroviario ha considerado una inversión que supera los 6.200 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos del GORE-SUBDERE  y la Dirección de Arquitectura del MOP.

El Ministro Juan Andrés Fontaine dijo que, “esta es una gran obra que se está  refaccionado después de años de desuso y que también sufrió daños por el terremoto del año 2010. Será un importante centro de cultural que será un gran aporte al turismo tanto en la región de La Araucanía como el país en general”.

El Secretario de Estado, precisó que, “esta obra es un orgullo para el Ministerio de Obras Públicas y haber colaborado en su recuperación nos llena de satisfacción. Ya estamos en los últimos detalles y esperamos que se entregue en septiembre próximo para que quede a disposición de la ciudadanía”, dijo la autoridad. 

Mejoramiento borde costero de Puerto Saavedra

Luego el Ministro Juan Andrés Fontaine, se trasladó hasta la comuna de Saavedra, donde encabezó la colocación de la primera piedra para el mejoramiento del borde costero de Puerto Saavedra, una obra que implica una inversión que supera los 1.600 millones de pesos y que busca recuperar un nuevo espacio público para esta localidad, potenciando la actividad turística de la zona y mejoramiento la calidad de vida de los habitantes del sector.

Finalmente la autoridad del MOP, inspeccionó la segunda etapa de las obras de conservación del borde costero de Saavedra, que se ubican en el sector de la Caleta el Huilque, donde la también la Direccion de Obras Portuarias del MOP, ha invertido importantes recursos en esta obra.

prensa

Entradas recientes

Multitudinaria actividad; Lumaco cantó el cumpleaños feliz con masiva once comunitaria

Con la presencia de centenares de familias y una once especial encabezada por el alcalde…

9 horas hace

«Desafío Bomberos Temuco» reunirá a equipos de todo Chile este fin de semana en el Parque Isla Cautín

Este fin de semana, el Parque Isla Cautín será nuevamente el escenario del Desafío Bomberos…

14 horas hace

Más de 50 organizaciones sociales de Cholchol dan vida al desfile aniversario 144 de la comuna

La comuna de Cholchol, fundada en 1881 y reconocida legalmente en 2004, celebra 144 años…

14 horas hace

Diputado Saffirio emplaza al Gobierno tras aprobación de AC contra Pardow: "La irresponsabilidad del Ministerio de Energía ante el alza de la luz tendrá consecuencias"

Tras la aprobación de la Acusación Constitucional (AC) contra el exministro de Energía, Diego Pardow,…

14 horas hace

Municipalidad de Villarrica certificó a 60 vecinos y vecinas que completaron cursos de reciclaje y peluquería

La Ilustre Municipalidad de Villarrica, a través de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL),…

14 horas hace

Malleco: Beltrán advierte riesgo en suministro de agua potable por deuda a camiones aljibe

El Parlamentario Mallequino sostuvo que la reiteración de esta deuda afecta a proveedores que ya…

14 horas hace