Categorías: Educación

Con un llellipun se dio inicio al We Txipantü en la Escuela Campos Deportivos

La escuela Campos Deportivos a través de su departamento de Lengua Indígena, conmemoró por cuarta vez consecutiva, el We Txipantü. En primer lugar se realizó una rogativa llamada llellipun liderada por la machi Javiera Curiqueo de la comunidad indígena Chucaico de Freire, quien pidió a Ngünechen (Dios) buenos deseos para la comunidad escolar. En la rogativa la machi estuvo acompañada por estudiantes de cuarto y quinto básico, directivos y apoderados del establecimiento.

Luego se efectuó un acto cultural donde participaron niños de pre-básica a cuarto año básico, quienes presentaron diferentes números artísticos: como canciones en mapuzungun, y purrun (danza) y actuaciones de epew (cuentos).

Layo Gómez Acuña Director del establecimiento, manifestó que “por cuarta vez, se está celebrando el año nuevo mapuche en Campos Deportivos, ya que la Escuela tiene incorporada la enseñanza intercultural, desde primero a quinto año básico y ya tenemos arraigadas todas las actividades relacionadas con el We Txipantü y es un orgullo ser testigo del conocimiento que tienen los niños con respecto a la lengua mapuche”.

Samuel Riquelme Duran, estudiante del cuarto año de la Escuela Campos Deportivos, señala lo que más le ha gustado de aprender la cultura mapuche es, “respetar y conocer sus tradiciones, también valorar su cultura y entender el verdadero significado del año nuevo mapuche”.

Asignatura Lengua Indígena

Desde el año 2015 la Escuela Campos Deportivos imparte la asignatura Lengua Indígena, la cual tiene como fin la construcción y reconstrucción de la identidad cultural mapuche, y que los niños desarrollen un sentido de pertenencia a su cultura, ya que un gran porcentaje de estudiantes tienen ascendencia mapuche.

Es así que, en dicho año la asignatura se impartió solo a estudiantes de primero básico y actualmente, la materia se realiza desde primero a quinto básico y se espera que el próximo año se sumen estudiantes de sexto año básico.

Por su parte, Yoselyn Flores, profesora intercultural, comentó “en la Escuela Campos Deportivos, revalorizamos la cultura mapuche, formando a los niños, desde los principios del küme che (persona buena), que logren interiorizar valores relacionados al respeto a las personas y la naturaleza y con respecto a los niños que no son mapuche se les enseña la importancia de formar niños íntegros, tolerantes, respetuosos con esta importante cultura”.

​​

prensa

Entradas recientes

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

1 hora hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

2 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

2 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

2 horas hace

Loncoche hace historia en el Campeonato Nacional e Internacional de Equitación Adaptada

Con gran orgullo y emoción, la Municipalidad de Loncoche celebra la sobresaliente participación del Centro…

2 horas hace

Hinchada enardecida y rayados contra Marcelo Salas y Deportes Temuco

Amenazas y mensajes de furia aparecieron en el Complejo M-11 tras la racha sin triunfos…

2 horas hace