Categorías: Comunas

Ministro Walker en el día de las Cooperativas: “El primer aliado en promover el cooperativismo moderno en Chile es el Ministerio de Agricultura”

Un importante respaldo para desarrollar el cooperativismo moderno en el país entregó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante la celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, las autoridades destacaron la importancia de fortalecer la asociatividad ante cerca de 200 cooperados de todo el país.

“El cooperativismo para la agricultura el clave, acá el rol de INDAP es preponderante al momento de apoyar la asociatividad, por eso el primer aliado en promover el cooperativismo moderno en Chile es el Ministerio de Agricultura. Queremos hacer grandes alianzas productivas, por ejemplo, en la relación entre las cooperativas y los supermercados, porque el momento de vender el producto el volumen es muy importante”, afirmó el Ministro Walker.

Por su parte, el subsecretario Guerrero destacó la labor de la División de Asociatividad y Economía Social, que está enfocada en la modernización del modelo cooperativo a través de la capacitación de sus asociados para que mejoren la gestión del negocio para asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo. “Se incorporó la figura de un coordinador financiero a la división, que nos permitirá hacer un análisis exhaustivo de la situación patrimonial de las cooperativas. Además, estamos trabajando en el mejoramiento de la normativa que regula al sector”, afirmó.

Araucanía

En el marco del Día Internacional de las Cooperativas, el Seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda, visitó la cooperativa hortícola El Natre de la comuna de Vilcún, compuesta por 12 jóvenes mapuche, quienes comenzaron con media hectárea y hoy trabajan 60 hectáreas con producción de diferentes tipos de verduras.

“En La Araucanía la agricultura es una actividad muy significativa y las organizaciones de productores tienen una gran misión. Tenemos más de 70 cooperativas agrícolas o campesinas que reúnen a cientos de pequeños y medianos productores. Somos una región con grandes potenciales y queremos apoyar la asociatividad, para que sea fuente de mayor calidad de vida y desarrollo integral de las zonas rurales”, señaló Araneda.

Por su parte el gerente de la Cooperativa El Natre, Sergio Riquelme, destaca: «tenemos distintos tipos de verduras, desde lechugas, puerros zanahorias, betarragas, etc, que distribuimos en 4 regiones, desde el el Biobio a los Lagos. Nuestra proyección es seguir creciendo. Tenemos un rol social importante, porque queremos mostrar que en el territorio hay mucha gente que tiene oportunidades de crecer. Con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr muchas cosas».

prensa

Entradas recientes

Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica brilló con el Concierto de Verano 2026 "Música de Películas"

Con una destacada presentación titulada “Música de Películas”, la Orquesta Infanto Juvenil Municipal (OIJUV) ofreció…

58 minutos hace

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en la comuna de Tomé

Entre los días 7 y 13 de enero de 2026, estudiantes de la sede Santo…

4 horas hace

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

14 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

15 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

18 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

18 horas hace