Categorías: Comunas

MOP licitará en septiembre obras de pavimentación de las ruta S-61 Melipeuco- Icalma- Paso Fronterizo

Iniciativa contempla la intervención de 24 kilómetros, donde se proyecta el cambio de estándar de esta ruta.

Para el mes de septiembre del presente año, se llamará a licitación las obras para la pavimentación de la Ruta S-61 Melipeuco-Icalma-Paso Fronterizo. Así lo anunció el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, junto al Intendente Luis Mayol y el Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete.

Se trata de una  iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP que contempla el cambio de estándar de esta ruta de 24 kilómetros, pasando de una carpeta de ripio de regular estado a una carpeta de asfalto, con lo cual se mejora la transitabilidad de este paso fronterizo que atraviesa sitios de gran belleza natural.

El proyecto considera una  carpeta de rodado en concreto asfáltico en dos pistas de 6m más berma de 1m a ambos lado, salvo sectores restringidos por presencia de especie Araucaria Araucana, donde por aspectos ambientales se propondrán soluciones tales como separación de calzadas, restricción de bermas y/o angostamiento de vía debidamente señalizado.

También se considera la intervención de tres puentes actualmente de madera por estructuras definitivas. Cabe destacar que también se considera las respectivas obras de seguridad vial, tales como demarcación, señalización vertical, etc.

El intendente Luis Mayol dijo que con esta obra se proyecta que los tres pasos fronterizos de la Araucanía queden pavimentados, con caminos de primer nivel pavimentados. “Estamos apostando al fomento del turismo como corresponde y está en consonancia  con Plan Impulso Araucanía, donde precisamente esta el turismo como uno de sus ejes.  Además se proyetca a futuro, lo relacionado con el corredor Bioceánico, donde este camino tendrá una gran importancia para su desarrollo”, detalló el Jefe del Gobierno Regional.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Henry Leal, dijo que esta obra tiene un sentido relacionado con el turismo y de mejorar los flujos con la República Argentina. “Por eso el Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente, nos ha pedido priorizar los recursos los cuales sobrepasan los 10 mil millones de pesos y queremos iniciar este verano las obras  y  tenerlas  terminadas el año 2.020. Pero el compromiso de nuestro Ministerio – y ya está programado – es licitarlo en el mes de septiembre del presente año”, aseguró.

Finalmente el Alcalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete, agradeció al Intendente, el Seremi del MOP y al Presidente de la República Sebastián Piñera de tener conectividades distintas y en sectores distintos y la verdad es que para la comuna de Melipeuco este es un avance muy importante. Creo que a nivel de turismo y de conexión es un paso en el cual ya tendría que darse esta carpeta asfáltica porque en el fondo es mucho el movimiento y también mucho los accidentes que ocurren en el sector, por lo tanto, es contribuye a la comuna y la región en general”, explicó el edil.

prensa

Entradas recientes

Simulacro en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con motivo del Día Mundial del ACV: Concienciación y Prevención ante el Aumento de Casos en La Araucanía

Con motivo del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena…

2 horas hace

Pucón: drones municipales permitieron rescatar a dos turistas extraviados en inmediaciones del volcán Villarrica

Fue en la mañana de este miércoles 29 de octubre que se informó el hallazgo…

2 horas hace

Carabineros detiene a autor de robo en jardín infantil de Collipulli

Un hombre fue detenido por Carabineros de la Segunda Comisaría de Collipulli, tras ser sindicado…

2 horas hace

Estudiantes se reúnen en muestra de arte juvenil que promueve la Educación artística y la participación escolar

En una jornada marcada por la creatividad, el talento y la colaboración, se desarrolló en…

2 horas hace

Jardines Infantiles de JUNJI Araucanía participan en la 6ª versión de la Muestra Intercultural Pegelowün

Treinta y cuatro jardines infantiles interculturales de la JUNJI Araucanía participaron en la 6ª versión…

2 horas hace

COGRID comunal se prepara para temporada de incendios forestales 2025-2026 en Teodoro Schmidt

En la alcaldía de Teodoro Schmidt, nuestro alcalde Baldomero Santos recibió al nuevo director regional…

3 horas hace