Categorías: Opinion

Mujer y el deporte

Aldo Osorio Poblete

Director Escuela Ciencias del Deporte y Actividad Física UST Temuco

Leyendo artículos en prensa y repasando algunos documentos, pensé en lo difícil que fue para la mujer ser incorporada en el mundo del deporte, pensar, que antiguamente verlas a ellas, “las del sexo débil” corriendo por las calles o participando en eventos deportivos era una aberración, ya que sólo los hombres podían participar de estos eventos.

El ejemplo más claro que recuerdo es el de Kathrine Switzer, una estudiante de periodismo, que con tan solo 20 años hizo historia en 1967 al convertirse en la primera mujer en correr oficialmente el Maratón de Boston. ¡Lo hizo! Pero disfrazada de hombre, hasta que la reconocieron y la expulsaron de la vía pública. Ese hecho mostró la cara más fea del sexismo en el deporte.

Hoy pienso en nuestro país y veo que en el alto rendimiento se ve notoriamente una población femenina con destacadas representantes, en donde se puede destacar a nuestra pequeña gigante del triatlón, Bárbara Riveros; Natalia Ducó en Atletismo; las hermanas penquistas Melita y Antonia Abraham en el remo; no puedo no dejar de nombrar a Kristel Köbrich, quien por tantos años nos ha brindado satisfacciones como representante mundial de la natación chilena; veo en televisión que la velocista Isidora Jimenez es rostro de destacadas marcas de la industria del retail, ya que combina la belleza y delicadeza femenina, empoderada del espíritu deportivo. Lo propio está haciendo hoy la Selección Chilena de Fútbol, quienes va en búsqueda de un sueño continental, la Copa América Femenina – Chile 2018.

La fortaleza femenina que está presente en nuestra Araucanía se destaca a Mariana García en el lanzamiento del martillo, quien hoy por hoy bate todos los records nacionales y sudamericanos en su categoría, así como la joven promesa de la natación regional (Lautaro) Evaluna Klenner, quien se proyecta a ser la mejor nadadora del país y la gimnasta de 17 años Javiera Rubilar, quien será representante chilena en los próximos juegos Odesur.

Por otro lado, mencionar que, en las últimas elecciones parlamentarias de Chile, se escogió a una ex atleta maratonista para el parlamento, ella ha sido la mujer con más representaciones olímpicas de nuestro país, Erika Olivera, hoy flamante Diputada de la República y como no nombrar a la Ministra del Deporte Pauline Kantor, destacada mujer que aceptó desempeñarse en el cargo, un gran desafío.

Ellas se preparan con todo para celebrar este viernes 6 de abril el Día Mundial Del Deporte y la Actividad Física.

¡Vamos con todo, Chile se mueve!

Editor

Entradas recientes

Parque CMPC Junquillar inauguró su nuevo Centro del Visitante y consolida un espacio de encuentro con la naturaleza

La nueva infraestructura busca convertirse en un punto de encuentro para familias, deportistas y amantes…

2 horas hace

El mago Jean Paul Olhaberry llega a Temuco con Infinito, su nuevo espectáculo de escapismo

Jean Paul Olhaberry presenta INFINITO, su espectáculo más ambicioso hasta ahora, en los principales recintos…

16 horas hace

Aguas Araucanía efectuó inédito taller para dirigentes sociales sobre uso de extintores

La sanitaria innovará en formar inspectores vecinales en una temática distinta a sus propios procesos,…

1 día hace

“El universo de Cárcamo Luna” llegó hasta la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar la exposición del destacado artista Carlos Cárcamo,…

1 día hace

Inauguran nuevo sistema de Agua Potable Rural en Selva Oscura que beneficiará a más de 1.700 personas

Un importante avance para todas las familias de Selva Oscura que hoy cuentan con un…

2 días hace