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Municipio realiza catastro de animales en los sectores cordilleranos de Pucón por emergencia climática

Bovinos, caprinos, esquinos y ovinos cuentan con alimento necesario, debido que la Unidad de Desarrollo Rural Municipal gestionó las compras asociativas con anticipación para prevenir futuras emergencias agrícolas.

Este lunes la Unidad de Desarrollo Rural (UDR) de la Municipalidad de Pucón visitó diversos sectores de la comuna, con la finalidad de monitorear la situación agrícola y ganadera en los puntos rurales de Caburgua, Paillaco, La Barba, Pichares, Huife, Huepil, El Papal, Menetúe y Ancapulli, por el sistema frontal que afectó la ciudad lacustre el fin de semana pasado.

De los más de 3 mil animales en la zona -correspondientes a bovinos, caprinos, esquinos y ovinos-, gran parte de estos cuentan con alimento, cuyos únicos inconvenientes por parte de los agricultores fueron los cortes de suministro eléctrico y caminos cortados, los cuales han sido reparados en el transcurso de las horas, según detalló Claudio Navarro, encargado del Programa de Desarrollo Rural (Proder), quien junto al representante de UDR, Rubén Paredes Rivas, estuvieron en terreno estos últimos días.

“La gente está bastante tranquila con el tema animal porque todavía tienen alimentación”, comentó el Proder, quien agregó que “como departamento, hoy entregamos el primer reporte de la situación en el campo, donde algunos sectores tienen entre 5 a 80 centímetros de nieve, sobre todo en las zonas cordilleranas como en Los Nevados, cuyos usuarios están conformes con el trabajo que hemos estado realizando con las compras asociativas que hicimos con anticipación”, explicó Navarro.

El informe arrojó de los 120 agricultores: mil 431 ovinos, mil 723 bovinos, 85 esquinos, 71 caprinos y 37 invernaderos, de los cuales todos están en óptimas condiciones, a pesar de la nieve y la masa de aire frío en los sectores señalados.

Por su parte, el encargado de UDR reiteró que gran parte de los animales cuentan con alimento necesario, “ya que durante los meses de enero, febrero y marzo se gestionaron las compras asociativas, con la finalidad de tener abastecidos a los usuarios y prevenir futuras emergencias agrícolas”.

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