Categorías: Comunas

Pitrufquén celebra We Tripatu escolar y alcalde Jorge Jaramillo reafirma su compromiso con el reconocimiento al pueblo Mapuche

La máxima autoridad comunal anunció que por primera vez, se izará la bandera Mapuche en el sector rural de Mahuidanche

Esta mañana, en la escuela Los Galpones, ubicada en el sector rural de Pitrufquén, se realizó la celebración del We Tripantu escolar, organizado por la DAEM de la municipalidad, encabezada por el alcalde Jorge Jaramillo. En la especial ocasión, participaron alumnos y directivos de diferentes establecimientos municipales de la comuna para dar inicio al nuevo año Mapuche.

el alcalde manifestó su permanente compromiso con el pueblo mapuche y anunció que se realizará por primera vez el izamiento de la bandera Mapuche en el sector rural de Mahuidanche, “Nosotros como municipalidad, vamos a seguir fortaleciendo nuestra cultura y nuestros pueblos originarios. Mañana, vamos a izar por primera vez nuestra bandera Mapuche en el sector de Mahuidanche, en la ruka, y como lo hicimos el año pasado vamos a izar la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad por decreto alcaldicio”, dijo el alcalde Jorge Jaramillo.

La celebración estuvo marcada por la participación de directivos y alumnos en la rogativa a cargo de la Machi perteneciente al sector. Al finalizar la ceremonia, la comunidad escolar concluyó la celebración del solsticio de invierno con un mizagun con comidas típicas Mapuche, preparadas por alumnos del liceo la Frontera de Comuy.

Establecimientos Participantes
Escuela Comuy, Escuela Reserva Forestal Mauidanche, Liceo de Ciencias y Humanidades, Escuela Anmillán, Escuela Unión Latino Americana, Escuela Juan Bautista Chesta, Escuela Unión las Américas y Liceo la Frontera de Comuy

prensa

Entradas recientes

Reunión de coordinación ante Incendios Forestales en La Araucanía

Representantes de gremios agrícolas resaltaron el trabajo conjunto que se desarrolla con CONAF en la…

4 horas hace

Tras atentado que suspendió la atención rural por cinco meses, Cesfam de Ercilla retoma sus rondas médicas en terreno

Las postas de Tricauco y Chacaico este mes volvieron a recibir atención médica tras el…

4 horas hace

22 Pescadores Artesanales reciben sus licencias en Yenehue Bajo

En la sede de Yenehue Bajo se realizó la ceremonia de entrega de 22 licencias…

4 horas hace

Hospital de Victoria recibe reconocimiento internacional por excelencia en atención de accidentes cerebrovasculares

El Hospital San José de Victoria, en la provincia de Malleco, se convirtió en el…

4 horas hace

Angol inaugura su nuevo edificio consistorial en una jornada histórica para la comuna

El moderno edificio municipal, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, fue inaugurado en…

4 horas hace

CONAF La Araucanía inaugura “Laboratorio de propagación vegetativa”

Espacio ubicado en el vivero de CONAF en Nueva Imperial donde se fortalecerá la producción…

5 horas hace