Esta mañana, en la escuela Los Galpones, ubicada en el sector rural de Pitrufquén, se realizó la celebración del We Tripantu escolar, organizado por la DAEM de la municipalidad, encabezada por el alcalde Jorge Jaramillo. En la especial ocasión, participaron alumnos y directivos de diferentes establecimientos municipales de la comuna para dar inicio al nuevo año Mapuche.
el alcalde manifestó su permanente compromiso con el pueblo mapuche y anunció que se realizará por primera vez el izamiento de la bandera Mapuche en el sector rural de Mahuidanche, “Nosotros como municipalidad, vamos a seguir fortaleciendo nuestra cultura y nuestros pueblos originarios. Mañana, vamos a izar por primera vez nuestra bandera Mapuche en el sector de Mahuidanche, en la ruka, y como lo hicimos el año pasado vamos a izar la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad por decreto alcaldicio”, dijo el alcalde Jorge Jaramillo.
La celebración estuvo marcada por la participación de directivos y alumnos en la rogativa a cargo de la Machi perteneciente al sector. Al finalizar la ceremonia, la comunidad escolar concluyó la celebración del solsticio de invierno con un mizagun con comidas típicas Mapuche, preparadas por alumnos del liceo la Frontera de Comuy.
Establecimientos Participantes
Escuela Comuy, Escuela Reserva Forestal Mauidanche, Liceo de Ciencias y Humanidades, Escuela Anmillán, Escuela Unión Latino Americana, Escuela Juan Bautista Chesta, Escuela Unión las Américas y Liceo la Frontera de Comuy
Con la presencia de vecinos y dirigentes locales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)…
● El evento se enmarca en la gira nacional que Eduardo está realizando por Angol,…
Este análisis descarta la enfermedad en solo 24 horas y evita la realización de colonoscopías…
Por Walter Valdebenito, director regional (s) del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez…
Elaborada por la Universidad Autónoma, el documento detalla el uso y funciones de WhatsApp, Facebook,…
Por Vanessa Mac AuliffeSúmate de Hogar de CristoMuchos hemos visto con sorpresa y dolor la…