Categorías: Opinion

Positiva creación de empleo en La Araucanía

PATRICIO RAMIREZ R.

Coordinador

Observatorio Económico y Social

Universidad de La Frontera

La tasa de desocupación para La Araucanía en el trimestre abril-junio 2018 llegó al 7,9% de acuerdo al último informe de empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Entre los aspectos positivos de esta medición tenemos: se registró una creación de empleo anual de 21.570 puestos de trabajo. Esta es una cifra alta de generación de plazas de trabajo, ya que la región promedia en 2018 una creación de empleo superior a las 21 mil puestos, transformándose en una de las más altas desde 2012. En 2016 y 2017 por ejemplo, la creación promedio de empleo anual llegó solo a 9.260 y 9.500 personas respectivamente.

Aumentó la tasa de participación laboral, es decir, las personas que participan en el mercado del trabajo, sea como ocupadas y/o desocupadas respecto a la población en edad de trabajar. La participación llegó al 58,5%, elevándose 1,52 puntos porcentuales (pp.) respecto al mismo trimestre del año anterior.

El empleo asalariado empujó la creación de empleos este trimestre. Los ocupados asalariados en doce meses aumentaron en 29.840 personas, mientras que los ocupados por cuenta propia anotaron una disminución de 11.100 personas en doce meses. Esto es positivo, porque los ocupados en la categoría asalariado en general tienen una mayor calidad de empleo (estabilidad, cotizaciones, previsión, salud, formalidad, mayor ingreso promedio) en comparación al empleo por cuenta propia.

A nivel de ramas económicas, la creación de empleo estuvo liderada por segundo trimestre consecutivo por la Construcción, que registró un aumento de 10.170 plazas de trabajo en comparación al año anterior. La rama de Transporte y Almacenamiento se ubicó en segundo lugar al aumentar la cantidad de ocupados en 10.160 personas en doce meses. Es una señal positiva el aumento de ocupados en la Construcción que implica buena actividad en el sector y buenas expectativas ya que la Construcción es típicamente un buen predictor del ciclo económico.

Entre los aspectos negativos podemos mencionar: la tasa de ocupación Informal fue 39,7%, registrando un alza de 0,9 pp. en relación al trimestre anterior. La tasa de desocupación regional (7,9%) se encuentra 0,7 puntos porcentuales por encima de la tasa de desocupación nacional (7,2%). Las ramas económicas de alta importancia relativa en la dinámica económica regional como el comercio y la agricultura mostraron debilidad en la creación de empleo interanual este trimestre, en especial el sector Silvoagropecuario que anotó una diminución de 3.950 personas en la cantidad de ocupados, mientras que el Comercio aumentó en 4.050 personas los ocupados.

prensa

Entradas recientes

CORMA: Empresas forestales refuerzan combate de incendios en La Araucanía con tres focos activos

Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…

13 minutos hace

Con un equipo de 300 personas, CMPC enfrenta incendio de difícil control en Collipulli

En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…

22 minutos hace

Colo Colo se traslada a La Araucanía: confirman día y horario para amistoso de la Proyección ante Deportes Temuco

El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…

56 minutos hace

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

1 hora hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

9 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

10 horas hace