Categorías: Medioambiente

Realizarán Feria de aislación térmica de viviendas en Temuco

La “Expo Nodo Construye Sustentable” se realizará este jueves 25 de enero en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, entre las 09:30 y 18:00 horas. Toda la comunidad está invitada a conocer las soluciones de aislación térmica para muros, construidas por estudiantes universitarios, técnicos y empresas constructoras locales, según la normativa vigente.

En el marco del Proyecto “Nodo Construye Sustentable, Una Ciudad Inteligente” que ejecuta  Corparaucanía, con financiamiento de Corfo (Nodos para la Competitividad), este jueves 25 de enero en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, entre las 09:30 y 18:00 horas, se enseñarán y visibilizarán a toda la comunidad de la región, distintas alternativas de aislación térmica para viviendas, acordes a la normativa vigente.

“En pos de una mejor calidad del aire en la capital de La Araucanía y comunas cercanas, el proyecto buscar instalar en las empresas constructoras y en la comunidad en general, el tema de la construcción sustentable como uno de los aspectos más relevantes para el desarrollo de las ciudades”, señaló Rodrigo Molina, Encargado de Proyectos de Corparaucanía.

Son cinco soluciones diferentes para muros de la vivienda las que se podrán conocer en la Expo Nodo Construye Sustentable, técnicamente equivalentes en su capacidad térmica de proteger la construcción y que se incluyen en el PDA de Temuco. Es una diversidad que contempla distintos materiales, sistemas constructivos o estructurales, apariencia final, entre otros aspectos.

Werner Baier, Consultor del Plan de Descontaminación Ambiental, explica que “la idea es que el dueño o dueña de casa, la familia que está pensando en postular al subsidio de aislación térmica tenga mejor información acerca del estándar del trabajo que se debe realizar en la vivienda. No debemos olvidar que el objetivo principal es reducir los niveles de contaminación, al mismo tiempo que se debe mejorar la calidad y el confort de las familias al interior de sus casas”.

Para construir los muros que la comunidad podrá conocer en la Expo, se realizaron tres talleres en el Centro de Transferencia de la Universidad Autónoma de Chile (CCT UA). Al respecto, su Director, Marcelo Fernández destacó que “Es un trabajo en conjunto con la Universidad de La Frontera, con la Constructora Innovartec, y el Liceo Tecnológico de La Araucanía, donde participaron alumnos de estas instituciones de educación que prepararon estos paneles, estos modelos, para que la comunidad los conozca y se entere cómo es el trabajo que van a realizar en sus viviendas, cuando se haga mejoramiento térmico”, destacó.

Además de los muros, el público podrá conocer alternativas de productos que empresas del área mostrarán en los stand que contempla la feria.

Por su parte, el Presidente de Corparaucanía, Daniel Schmidt, invitó a acoger esta invitación a asistir a la Expo, señalando que “El problema medioambiental afecta tanto a personas como a instituciones, por lo que el hecho de que se generen estas plataformas de encuentro para promover iniciativas que vayan en la dirección de mitigar los malos índices de calidad del aire, es un aporte a la construcción de soluciones transversales, sustentables y consensuadas”, puntualizó.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

13 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

13 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

14 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

14 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

16 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace