Categorías: Medioambiente

SAG mantiene a raya a la avispa taladradora de la madera de pino

Principal plaga que afecta el sector forestal

Con el fin de mitigar el daño que causa el Sirex noctilio en las plantaciones de pino insigne, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está llevando a cabo la inoculación de parcelas cebo con el nematodo Deladenus siricidicola, controlador biológico y enemigo natural, de la comúnmente conocida avispa taladradora de la madera del pino, principal plaga que afecta al sector forestal.

Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del SAG, precisó que, “las parcelas cebo son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente realizar la inoculación con el nematodo Deladenus siricidicola, microorganismo que provoca la infertilidad del Sirex noctilio, atrofiando el aparato reproductivo de las de hembras, lo que conlleva a la postura de huevos infértiles”.

Por su parte, el director (S) SAG Araucanía, Lorens Devia, dijo que, “la inoculación de parcelas cebo tiene como fin contener la dispersión de esta plaga forestal. Esta medida precisó, se encuentra enmarcada en la labor permanente que realiza el SAG, a través del programa de vigilancia y control oficial del Sirex noctilio.

Por su parte, el seremi de Agricultura, René Araneda, destacó que, para esta temporada, el Servicio ha programado la inoculación de 2.650 árboles cebo distribuidos en toda la región. Los predios facilitados pertenecen a pequeños y medianos propietarios forestales de La Araucanía, con quienes el SAG trabaja en conjunto para implementar esta medida sanitaria. Además, esta labor se complementa con las inoculaciones que realizan las empresas forestales en sus propios rodales, puntualizó la autoridad regional.

Actualmente, Sirex noctilio es una de las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén. El SAG definió un programa de control biológico que contempla el uso de un complejo de controladores biológicos entre los que se encuentra Deladenus siricidicola, el cual para este año se debería extender hasta fines de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas, detalló Maritza Schäfer,

El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne (Pinus radiata D. Don), especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró bajo control oficial al Sirex noctilio al detectarse por primera vez en el país el año 2001.

prensa

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

40 minutos hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

3 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

3 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

3 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

3 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

3 horas hace