Categorías: Medioambiente

SAG mantiene a raya a la avispa taladradora de la madera de pino

Principal plaga que afecta el sector forestal

Con el fin de mitigar el daño que causa el Sirex noctilio en las plantaciones de pino insigne, el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está llevando a cabo la inoculación de parcelas cebo con el nematodo Deladenus siricidicola, controlador biológico y enemigo natural, de la comúnmente conocida avispa taladradora de la madera del pino, principal plaga que afecta al sector forestal.

Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del SAG, precisó que, “las parcelas cebo son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente realizar la inoculación con el nematodo Deladenus siricidicola, microorganismo que provoca la infertilidad del Sirex noctilio, atrofiando el aparato reproductivo de las de hembras, lo que conlleva a la postura de huevos infértiles”.

Por su parte, el director (S) SAG Araucanía, Lorens Devia, dijo que, “la inoculación de parcelas cebo tiene como fin contener la dispersión de esta plaga forestal. Esta medida precisó, se encuentra enmarcada en la labor permanente que realiza el SAG, a través del programa de vigilancia y control oficial del Sirex noctilio.

Por su parte, el seremi de Agricultura, René Araneda, destacó que, para esta temporada, el Servicio ha programado la inoculación de 2.650 árboles cebo distribuidos en toda la región. Los predios facilitados pertenecen a pequeños y medianos propietarios forestales de La Araucanía, con quienes el SAG trabaja en conjunto para implementar esta medida sanitaria. Además, esta labor se complementa con las inoculaciones que realizan las empresas forestales en sus propios rodales, puntualizó la autoridad regional.

Actualmente, Sirex noctilio es una de las principales plagas que afecta al sector forestal y está presente en nuestro país desde la región de Valparaíso hasta la de Aysén. El SAG definió un programa de control biológico que contempla el uso de un complejo de controladores biológicos entre los que se encuentra Deladenus siricidicola, el cual para este año se debería extender hasta fines de octubre, dependiendo de las condiciones climáticas, detalló Maritza Schäfer,

El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne (Pinus radiata D. Don), especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró bajo control oficial al Sirex noctilio al detectarse por primera vez en el país el año 2001.

prensa

Entradas recientes

Niña de Temuco viajará a Inglaterra tras ganar concurso nacional por asistencia escolar

La estudiante del Jardín Infantil Monteverde representará a La Araucanía en un viaje educativo que…

17 minutos hace

CONADI inicia 2026 con importantes avances y logros históricos en gestión indígena

El Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) sesionó en la capital…

52 minutos hace

“Subiendo a conversar con el espíritu de la naturaleza”: un mural hecho con tierras del territorio cobra vida en la Escuela de Relún de Villarrica

Screenshot La obra participativa, creada junto a niños, familias y artistas locales, fue inaugurada en…

5 horas hace

Dos mil triatletas y un espectáculo aéreo de los Halcones de la FACH marcarán inicio del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026

La nueva edición del Itaú IRONMAN 70.3 Pucón 2026 reunirá este domingo a dos mil…

9 horas hace

Expo Loncoche 2026 confirma a María José Quintanilla, Zúmbale Primo y una cartelera diversa para el verano en La Araucanía

El evento cultural y de exposición más importante del sur de Chile se realizará entre…

9 horas hace

Del “wololo” al weichan digital: Age of Empires lanza “Los Últimos Caciques” y trae al pueblo mapuche a un clásico del mundo gamer

El próximo 17 de febrero, una de las sagas de estrategia más querida por generaciones…

9 horas hace