Seremi de las Culturas financia proyecto que fomenta la integración social en la comuna de Padre Las Casas

La iniciativa a cargo de Patricio López, director de la Compañía Rompiendo Esquemas, finalizó con una presentación en el Centro Cultural de Padre Las Casas.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, participó en el cierre del proyecto Rompiendo Esquemas: Primera Escuela sociocultural de Padre las Casas, financiado a través del Fondo de iniciativas culturales comunitarias en la línea de organizaciones culturales comunitarias en pro de la integración social, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y su programa Red Cultura, con un monto de 4.140.000 pesos.

La actividad, en la que los participantes subieron al escenario para mostrar lo aprendido gracias a la iniciativa, se realizó en el Centro Cultural de Padre Las Casas y contó con el apoyo de la Municipalidad de esta comuna.

En relación al proyecto, la seremi Mariela Silva subrayó que «hoy somos testigos de cómo con esta iniciativa estamos contribuyendo significativamente a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, a través de arte. Esto es lo que nos ha pedido el presidente Sebastián Piñera, ir a terreno a ver las diversas actividades que se realizan en torno al arte y la cultura, para conocer las necesidades de las personas y organizaciones, con la finalidad de recogerlas y luego plasmarlas en políticas regionales culturales y en eso estamos avanzando».

Arte comunitario

La Compañía de danza Rompiendo Esquemas es dirigida por Patricio López Arias, quien expresó que «la primera Escuela Sociocultural se realiza desde la propia comunidad de Padre las Casas respecto de sus necesidades de reunirse en torno a las artes. El proyecto contempló clases de circo, danza y teatro con enfoque comunitario, aparte de la reunión de todos los elencos, dos domingos al mes, para reflexionar sobre conceptos como asociatividad, cultura local, integración social, identidad y territorio, reuniendo conocimientos desde los participantes, lo que además fue recogido a través de un informe. Es un proyecto familiar».

La primera Escuela Sociocultural de Padre las Casas Rompiendo Esquemas nace con el objetivo de fortalecer las prácticas socioculturales en acciones participativas y de integración a través de diversos talleres artísticos a familias de la comuna.

El proyecto contempló la realización, entre los meses de marzo a junio, de talleres para la conformación de 6 elencos artísticos estables de diferentes edades: danza infantil formativa y avanzada, danza juvenil formativa y avanzada, danza para mayores de 30 años y teatro para mayores de 15 años.

prensa

Entradas recientes

Oración por la patria y unión tras el duelo comunal marca el Te Deum de Fiestas Patrias en Villarrica

En un ambiente de recogimiento y respeto, se celebró este miércoles en la Catedral de…

2 horas hace

Refuerzan fiscalización en terminales y carreteras de La Araucanía por Fiestas Patrias

En el marco del plan nacional “De 18 a 18”, autoridades de Transporte y Seguridad…

4 horas hace

Hospital Dr. Hernán Henriquez hace un llamado a la prevención y seguridad en Fiestas Patrias

Con motivo de las Fiestas Patrias, el Hospital de Temuco, Dr. Hernán Henríquez hace un…

4 horas hace

Victoria concreta la entrega de 246 viviendas tras más de 8 años de espera

Victoria fue testigo de una serie de acontecimientos importantes y significativos que generan un paso…

5 horas hace

GORE Araucanía aprueba $1.270 millones para iniciar reciclaje de desechos orgánicos en Carahue y Los Sauces

Gracias a la inversión del Fondo Regional para la Productividad y Desarrollo se construirán las…

5 horas hace

Juegos y ramadas destruidos por vandalismo en el Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Una lamentable situación vivieron los ramaderos de Lautaro la mañana de este miércoles, al descubrir…

5 horas hace