Seremi de las Culturas y Museo Regional de La Araucanía difunden nuevo fondo para museos locales

La convocatoria a participar en este fondo considera a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren inscritos en el Registro de Museos de Chile al momento de postular.

En el Museo Regional Araucanía se realizó una capacitación en torno al Fondo de Mejoramiento Integral para Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Participaron encargados de museos locales de las comunas de Cunco, Temuco, Loncoche, Purén, Villarrica, Renaico, Nueva Imperial, entre otros,  además de algunos encargados de cultura.

La actividad contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, quien subrayó que “estamos dando a conocer esta convocatoria, porque nos interesa que los museos que no reciben recursos del Estado puedan acceder a este fondo, que se crea por primera vez al alero del Ministerio de las Culturas. De manera que puedan resguardarse las colecciones patrimoniales y fortalecer la labor que se realiza en estos recintos, donde se conserva y difunde la historia de la región”.

La charla fue dictada por el Director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff, quien expresó “mi evaluación es positiva. Creo que los participantes  se fueron enfocados, con entusiasmo y bastante claros en cómo abordar sus proyectos”.

Alvaro San Martín, encargado del Museo de Loncoche sostuvo que “ya son varias las jornadas que nos han llevado a soñar. Felicito realmente el trabajo y desempeño. Me pareció una jornada excelente, bien aprovechada y de todo el interés nuestro. Estamos interesados y nos pondremos de cabeza a trabajar en el o los proyectos para nuestro museo que merece todo esfuerzo necesario. Por favor continúen en esta senda”.

Fondo para el mejoramiento integral de museos

El programa cuenta con un presupuesto máximo de $875.875.000 (ochocientos setenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil pesos) y financiará iniciativas en tres categorías: equipamiento museográfico (equipamiento técnico especializado y mobiliario para museos, exceptuando equipamiento de oficinas); puesta en valor de colecciones patrimoniales (inventario, documentación, conservación preventiva, embalaje) y capacitación en territorio nacional del personal de museos.

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) al momento de postular.

Más información en: http://www.museosdibam.cl/sitio/Secciones/Que-hacemos/Fondo-para-Museos/

prensa

Entradas recientes

ProChile La Araucanía destaca gran crecimiento de exportaciones regionales en lo que va del año 2025

Las exportaciones no cobre, no litio de la región alcanzaron los US$ 288 millones entre…

7 minutos hace

Servel publica este sábado nómina de vocales de mesa para primarias presidenciales 2025

El 29 de junio se realizarán las elecciones primarias del pacto oficialista “Unidad por Chile”,…

1 hora hace

Presidenta comunal del Colegio de Profesores de Temuco habría viajado a Argentina con licencia médica activa

Natalia Toro Toro aparece en la nómina entregada por Contraloría y podría enfrentar sanciones. Temuco…

13 horas hace

“El Arte de la Guitarra” se toma Temuco con recital gratuito de Claudio Rojas Aguilera

El virtuoso guitarrista chileno se presentará este viernes 6 de junio en el Centro Cultural…

13 horas hace

Tren al sur: servicio Santiago-Temuco regresa en vacaciones de invierno con seis viajes especiales

El tradicional recorrido ofrecerá tres salidas desde la capital y tres regresos desde La Araucanía,…

13 horas hace

Profesora de Curacautín usó licencia médica para viajar a esquiar y trabajar en Europa

Apoderados de la escuela Ramón Ramírez de Malalcahuello denunciaron el hecho antes del estallido del…

14 horas hace