Seremi de las Culturas y Museo Regional de La Araucanía difunden nuevo fondo para museos locales

La convocatoria a participar en este fondo considera a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren inscritos en el Registro de Museos de Chile al momento de postular.

En el Museo Regional Araucanía se realizó una capacitación en torno al Fondo de Mejoramiento Integral para Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Participaron encargados de museos locales de las comunas de Cunco, Temuco, Loncoche, Purén, Villarrica, Renaico, Nueva Imperial, entre otros,  además de algunos encargados de cultura.

La actividad contó con la presencia de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, quien subrayó que “estamos dando a conocer esta convocatoria, porque nos interesa que los museos que no reciben recursos del Estado puedan acceder a este fondo, que se crea por primera vez al alero del Ministerio de las Culturas. De manera que puedan resguardarse las colecciones patrimoniales y fortalecer la labor que se realiza en estos recintos, donde se conserva y difunde la historia de la región”.

La charla fue dictada por el Director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff, quien expresó “mi evaluación es positiva. Creo que los participantes  se fueron enfocados, con entusiasmo y bastante claros en cómo abordar sus proyectos”.

Alvaro San Martín, encargado del Museo de Loncoche sostuvo que “ya son varias las jornadas que nos han llevado a soñar. Felicito realmente el trabajo y desempeño. Me pareció una jornada excelente, bien aprovechada y de todo el interés nuestro. Estamos interesados y nos pondremos de cabeza a trabajar en el o los proyectos para nuestro museo que merece todo esfuerzo necesario. Por favor continúen en esta senda”.

Fondo para el mejoramiento integral de museos

El programa cuenta con un presupuesto máximo de $875.875.000 (ochocientos setenta y cinco millones ochocientos setenta y cinco mil pesos) y financiará iniciativas en tres categorías: equipamiento museográfico (equipamiento técnico especializado y mobiliario para museos, exceptuando equipamiento de oficinas); puesta en valor de colecciones patrimoniales (inventario, documentación, conservación preventiva, embalaje) y capacitación en territorio nacional del personal de museos.

La convocatoria a participar en el FMIM considera exclusivamente a los museos que no reciben financiamiento directo del Estado y que se encuentren adecuadamente inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC) al momento de postular.

Más información en: http://www.museosdibam.cl/sitio/Secciones/Que-hacemos/Fondo-para-Museos/

prensa

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

19 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace