Categorías: Comunas

Trabajo territorial de servicios del agro en La Araucanía para cumplir objetivos del Plan Impulso en materias de riego

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, encabezó una reunión organizada por la Comisión Nacional de Riego orientada a definir cómo se dará cumplimiento a las metas trazadas, en particular, aumentar la superficie tecnificada en las distintas comunas de la región.

Equipos territoriales del Ministerio de Agricultura en La Araucanía se reunieron en la Comisión Nacional de Riego (CNR) -servicio que tiene un rol clave de coordinación de las acciones que se ejecutan en materia de riego- para diseñar una estrategia de trabajo conjunto orientado a dar cumplimiento a los objetivos del Plan Impulso, en particular respecto a la necesidad de aumentar el riego tecnificado, la disponibilidad del recurso hídrico y la asociatividad.

“La Araucanía es una región con un potencial fantástico, por eso es muy importante y agradezco el trabajo que están haciendo. Hay que tratar de superar los problemas y aquí estaremos como Gobierno para colaborar en todo lo que podamos”, destacó el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, quien encabezó la jornada junto al Director Nacional del INDAP, Carlos Recondo, y el Seremi de Agricultura de La Araucanía, René Araneda.

En ese contexto, el Director Nacional del INDAP expresó que “la coordinación entre los servicios es fundamental para tener un buen resultado y, particularmente, para el INDAP La Araucanía es la región más importante en la labor que tenemos que desarrollar, por muchas razones, pero la principal es que la mayor cantidad de usuarios nuestros están concentrados en la región y lamentablemente la mayor pobreza rural también”.

Mientras, el Seremi de Agricultura en la región de La Araucanía recordó que este Plan es parte central del “Gran Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo de La Araucanía” anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo de este año. Por tal motivo, Araneda recalcó que ésta es una “oportunidad histórica que tiene el Estado para reparar el atraso que presenta la región”.

Cabe destacar que, en la jornada, que tuvo formato de conversatorio, participaron funcionarios de La Araucanía y del nivel central de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -incluidos equipos PDTI- del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

prensa

Entradas recientes

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

38 minutos hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

53 minutos hace

Agricultores Unidos se reúne con futuro delegado presidencial Francisco Ljubetic para abordar crisis del trigo y baja rentabilidad del agro

La Asociación de Agricultores Unidos, liderada por Camilo Guzmán, se reunieron con Francisco Ljubetic, próximo…

2 horas hace

Docente UST: mujeres que sostienen la funcionalidad y la esperanza en el 8M

Claudia Meza Narváez, kinesióloga, magíster en Docencia e Innovación Pedagógica en Educación Superior, especialista en…

2 horas hace

Nuevos directores asumen liderazgo de emblemáticos establecimientos municipales de Villarrica

Durante la jornada de este jueves en el Salón Auditorio de la Municipalidad de Villarrica,…

5 horas hace

Lautaro conmemora el Día de la Mujer con jornadas deportivas abiertas a la comunidad

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de…

7 horas hace