Categorías: Comunas

Aprobado Pladeco de Traiguén

Equipo IDER-UFRO desarrolló inédito proceso participativo en la comuna con miras al plan de gestión de los próximos 5 años

Tras 4 meses de intenso trabajo en mesas de participación que incluyeron a vecinos, funcionarios, dirigentes y autoridades, el concejo municipal de Traiguén aprobó por unanimidad el informe asociado al Plan de Desarrollo Comunal 2020-2024.

Un trabajo a cargo del equipo de profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER de la Universidad de La Frontera, y que puso al servicio de la gestión comunal estrategias que permitan proyectar a la comuna en los próximos 5 años, tanto en el aspecto comunitario como de infraestructura e inversión.

Durante la sesión los ediles destacaron la seriedad del trabajo y sistematización de las voces locales a fin de mejorar la gestión municipal, considerando que es un documento consensuado por todos los estamentos.

Ricardo Sanhueza, alcalde de Traiguén, señaló “A través del trabajo entre nuestro municipio, el Instituto de Desarrollo Local y Regional IDER, de la Universidad de La Frontera, hemos logrado identificar las potencialidades, oportunidades y desafíos del territorio.

En este sentido, como municipio nos hemos propuesto como meta que, Traiguén dada sus características climáticas privilegiadas y calidad de personas pueda consolidar una diversificación productiva, junto con la puesta en valor de su patrimonio material e inmaterial, así también avanzar en la generación de condiciones para un desarrollo orgánico de las zonas urbanas y rurales de la comuna, siendo un desafío constante avanzar en temáticas ambientales, mejoramiento del espacio público, conectividad y servicios básicos.

También asumimos trabajar en una comuna que sea amigable para vivir, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a través de la inclusión e integración de niños, jóvenes y adultos, con especial atención en las personas mayores, generando oportunidades para un desarrollo sustentable”

Fabiola Ramos, directora de IDER-UFRO aseguró que la descentralización pasa también por el uso del capital humano regional, y que en eso las universidades con tradición, como la Universidad de La Frontera,  tienen mucho qué decir, por ello agradecer la confianza de las autoridades comunales que creen en los profesionales formados en y para la Araucanía.

Un documento de 200 páginas que próximamente será oficializado por los canales municipales para conocimiento de la ciudadanía.

prensa

Entradas recientes

Perros vagos en La Araucanía: entre la protección animal y la seguridad ciudadana

Fotografía viernes 27 de junio, Los Urbanistas esquina La Vertiente. Jaurías en zonas urbanas y…

5 horas hace

Más de 200 ciudadanos de Pitrufquén recibirán atención odontológica y de salud gratuita gracias a convenio tripartito

En un importante paso hacia el fortalecimiento de la salud comunitaria, el municipio de Pitrufquén…

10 horas hace

Becas Deportivas 2025 premian a 23 destacados talentos del deporte temuquense

La Corporación de Deportes y la Municipalidad de Temuco reconocieron a los mejores exponentes locales…

10 horas hace

Vialidad realiza intenso trabajo de despeje y mantención de los pasos fronterizos de La Araucanía

Equipos de la Dirección de Vialidad, han estado realizando un intenso trabajo en la mantención…

10 horas hace

Mejoramiento en Avenida O’Higgins en Gorbea presenta un 43% de avance

Director de Serviu y alcalde de Gorbea supervisan las obras que forman parte de la…

10 horas hace

Municipalidad de Pucón refuerza llamado a la comunidad ante intensas heladas

Las temperaturas podrían descender por debajo de los -10°C entre este sábado y lunes. El…

11 horas hace